- En las últimas semanas hemos conocido muchas novedades de Iberclear. La última, la prueba de concepto de compensación de huella de carbono con blockchain. ¿Nos puede explicar en qué consiste?

Hemos tenido muchas iniciativas en febrero. Una de ellas ha sido la que recientemente hemos anunciado, una prueba de concepto sobre un registro de huella de carbono que hemos desarrollado con nuestro partner ClimateTrade y que va a facilitar todo lo que es el registro de huella de carbono de las entidades que voluntariamente quieran reducir sus emisiones a la atmósfera. Hemos hecho esta prueba de concepto con Acciona Energías Renovables y con un verificador de prestigio como es SGS Tecnos y en la medida en que hemos conectado nuestro registro en blockchain con el sistema de medición, reporte y validación de ClimateTrade para verificar que lo que se evita de emitir en una planta fotovoltaica de Acciona Energía se adecua a las normas establecidas a este respecto y el verificador independiente y externo que SGS Tecnos ha certificado que está bien medido y cuantificado esta evitación de emisiones a la atmósfera y hemos conectado este registro con blockchain con el marketplace de ClimateTrade para que Acciona Energía vendiera estos créditos de carbono que había generado con esta planta fotovoltaica.  

- También recientemente anunciaron el lanzamiento de un servicio digital de gestión del voto en Juntas de Accionistas. ¿Qué ventajas aporta?

El 7 de febrero empezamos con este servicio de voto electrónico para las juntas de accionistas de los emisores. La directiva que está en vigor sobre transparencia de derechos de accionistas II  establecía unos requisitos sobre la ley de derechos de capitales española que se ha transmitido a la legislación española. En esta solución lo que ofrecemos a los emisores es la gestión integral de las juntas y del voto de tal manera que enviamos a través de la cadena de valor con nuestras entidades participantes la convocatoria y el orden del día de las juntas generales y a partir de ahí los emisores tienen la posibilidad a través de otro partner que es Proximity de ver como evoluciona el voto. Las entidades participantes cumplen así con lo que dice la directiva, facilitan ese voto y también pueden facilitar a las entidades que están votando o a las accionistas particulares como se transmite ese voto y el sentido del voto, por lo que se automatiza toda la cadena de valor, se elimina mucho papel que se tenía que hacer con las tarjetas de voto y todo es mucho más eficiente y más moderno y también es un paso más hacia la sostenibilidad.

- ¿Qué importancia tiene la aplicación de la directiva europea SDR, cuyo régimen de penalizaciones entró en vigor a finales de enero?

El 1 de febrero efectivamente empezó lo que es la disciplina de la liquidación conforme al reglamento de los depositarios centrales de valores y que básicamente establece una serie de medidas para penalizar que en fecha de liquidación en D+2 no entreguen los valores en tiempo y forma y que en consecuencia tengan que pagar una penalización a favor del que sufre el no recibir el D+2 en forma de efectivo o de acciones. Esto acaba de empezar el 1 de febrero, estamos en las fechas de comienzo de este proceso y todo lo que se está haciendo es una mejora en la eficiencia de la liquidación de todo el sistema europeo. 

- ¿Cuáles son los planes y objetivos de Iberclear para este año?

Como te puedes imaginar todo lo que hemos implantado en febrero ha conllevado mucho trabajo durante el año pasado e incluso años anteriores. Para este año también tenemos muchos temas importantes, por ejemplo estamos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con las entidades participantes en un grupo de trabajo para definir lo que es un nuevo paso en la reforma del sistema de liquidación y registro a favor de más armonización con Europa, estamos definiendo las líneas maestras de esta reforma. También estamos en un proyecto muy interesante que es poder liquidar en divisas distintas al euro, que es algo que permite el reglamento de depositarios centrales de valores y hemos logrado la autorización de la CNMV. En todos los temas de integración trabajamos con nuestros homólogos suizos SIS en el registro nacional de valores suizos y tendremos enlaces bilaterales antes de este verano. SIS, además depositario central suizo es un Depositario Central de Valores (DCV) internacional con custodia global y servicios de custodia internacional en más de 50 países y vamos a venderlos. Tenemos también proyectos del Banco Central Europeo (BCE) como la integración de Target 2 y Target 2 Securities y el año que viene el Eurosystem Collateral Management que también implica mucha armonización de eventos corporativos y proyectos de Distributed Ledger Technology (DLT) o Tecnología de Libro Mayor Distribuido.