Los últimos datos de PMI de la eurozona y de países de tanto peso como la de Alemania y Francia muestran que la economía del bloque sigue en terreno de contracción. La economía mundial corre un riesgo cada vez mayor de entrar en recesión, según mostraron este martes varias encuestas, ya que los consumidores se enfrentan a la inflación más elevada en una generación, que frena el gasto, y a bancos centrales que endurecen la política monetaria de forma agresiva.

Además, las cadenas de suministro, que aún no se han recuperado de la pandemia de coronavirus, se han visto golpeadas por la invasión a Ucrania por parte de Rusia y los estrictos confinamientos por el COVID-19 en China, lo que ha afectado a la industria manufacturera.

En este sentido, Javier Etcheverry, responsable de Activtrades Spain, cree que "a nivel global se han hecho las cosas mal", en referencia a los programas de estímulo que han implementado los bancos centrales de Japón, de Estados Unidos o de la zona euro. Apunta el experto a que "a pesar de que queramos imaginar un escenario suave, (...) todos los datos nos están indicando y van confirmado que la crisis no va a ser leve y no va a ser transitoria, al igual que la inflación". Una inflación que, en su opinión, se ha visto exacerbada por esos programas de estímulo y las políticas hiperexpansivas. "Ahora toca volver a la parte del ciclo económico que menos nos gusta", explica. 

Sobre la subida de precios, también explica que en Europa estamos lejos todavía de ver el pico, pero también en Estados Unidos, donde, pese a que parece dar signos de haber tocado techo, se podrían ver nuevos repuntes después del verano.