En 2023, eDreams ODIGEO ha experimentado una trayectoria bursátil notoria. ¿Cuáles consideras que han sido los principales impulsores de este rendimiento y cuáles son las perspectivas de crecimiento para la compañía en los próximos años?

No sólo somos la compañía del sector que acumula una mayor subida este año, sino que además el consenso del mercado todavía apunta a un potencial alcista mucho mayor. Durante este 2023 hemos seguido evidenciando el éxito de nuestro plan estratégico, que presentamos hace dos años con el objetivo de consolidarnos como compañía global de suscripción. Este modelo de negocio, único en la industria y que se apoya en la mejor tecnología, sigue afianzándose y las suscripciones ya son nuestra principal palanca de crecimiento. Nuestros resultados a lo largo de los últimos trimestres demuestran que hemos cumplido sistemáticamente los objetivos que nos propusimos, algo que sin duda el mercado valora positivamente.

Con los cambios en los patrones de viaje de los últimos tiempos, ¿cómo ha logrado eDreams ODIGEO mantener su posición en el mercado y adaptarse a este entorno cambiante? ¿Ha habido algún cambio estratégico significativo para enfrentar estos desafíos?

Sin lugar a dudas, nuestra principal ventaja competitiva es nuestro modelo de negocio. Somos la única compañía de viajes online con un modelo basado en las suscripciones, lo que nos permite construir relaciones duraderas y de calidad con nuestros clientes, lo que a su vez nos aporta una previsibilidad y recurrencia de ingresos de la que no disponen las compañías de viaje tradicionales. Esto, combinado con nuestra plataforma tecnológica y nuestro liderazgo en Inteligencia Artificial, nos sitúa en una posición incomparable. El conocimiento profundo del cliente para ofrecer productos ajustados a sus deseos y necesidades específicas que nos proporciona Prime nos permite adelantarnos a sus necesidades. Este enfoque no solo mejora la satisfacción del cliente sino que también brinda una ventaja competitiva crucial en un mercado turístico cada vez más orientado hacia la personalización y la tecnología.

La innovación tecnológica es crucial en el sector de viajes en línea. ¿Podrías destacar algunas de las iniciativas más innovadoras de eDreams ODIGEO este año y cómo han contribuido a diferenciar la compañía de sus competidores?

Teniendo en cuenta que operamos 247 webs y apps en 44 países, la tecnología y la innovación constante son un pilar imprescindible de nuestra estrategia. Gracias a nuestras inversiones en nuestra plataforma central, podemos dar servicio a más de 2.000 millones de búsquedas de usuario cada mes. Además, somos pioneros en el campo de la Inteligencia Artificial aplicada a los viajes y al comercio electrónico. Esta herramienta no solo permite ofrecer un servicio más personalizado, mejorando significativamente la satisfacción del cliente, sino también optimiza la eficiencia operativa a través de la agilización y automatización de procesos. En mayo de este año, empezamos a colaborar con Google Cloud para ser pioneros en el impulso de nuevos desarrollos en Inteligencia Artificial Generativa y en su aplicación en el mundo de los viajes online, uno de los segmentos de ecommerce de mayor tamaño en el mundo.

¿Cuáles han sido los desafíos más significativos que ha enfrentado eDreams ODIGEO durante el año? ¿Cómo ha abordado la empresa estas situaciones para mitigar su impacto en el negocio?

Estamos orgullosos de la capacidad de adaptación de nuestro modelo de negocio, que ha vuelto a mostrarse muy flexible ante los vaivenes geopolíticos y macroeconómicos que ha traído 2023. Prueba de ello es que nuestra plataforma de suscripción, Prime, ha superado la barrera de los 5,2 millones de miembros este año, dando cuenta de nuestra capacidad para seguir captando nuevos miembros. Además, la madurez cada vez mayor de los miembros Prime trae mejoras notables en la rentabilidad del negocio. Estamos en buena posición para alcanzar nuestro objetivo autoimpuesto de superar los 7,25 millones de miembros en 2025 y los 180 millones de EBITDA cash.

¿Qué rumbo está tomando el sector turístico de cara al nuevo ejercicio? ¿Cuáles serán las nuevas tendencias que podremos ver en 2024 en el sector?

Dos tendencias principales están marcando el rumbo en la industria: la personalización y el auge de la economía de la suscripción. Los consumidores actuales demandan experiencias de viaje altamente personalizadas que reflejen sus gustos y preferencias individuales. En eDreams ODIGEO, estamos liderando esta tendencia gracias a nuestra apuesta por la Inteligencia Artificial, con la que optimizamos la individualización del servicio para cada cliente.

En paralelo, la economía de la suscripción está ganando terreno en todas las industrias, y de nuevo hemos sido pioneros ofreciendo el único modelo de suscripción en el sector de los viajes. Prime enriquece la experiencia de viaje, proporcionando a los clientes acceso a una gama de opciones y beneficios exclusivos, al mismo tiempo que permite una personalización todavía en mayor profundidad, y da pie a la construcción de relaciones a largo plazo con el cliente.

Mirando hacia el futuro, estas tendencias no solo continuarán, sino que se intensificarán. La personalización y la economía de la suscripción están en perfecta sinergia, facilitando experiencias de viaje que son tanto únicas para el consumidor como positivas para la longevidad y diversificación de ingresos del sector turístico.

No se pierda todas las conversaciones con las compañías cotizadas españolas acerca de su evolución en 2023, hitos y logros, dificultades y retos y perspectivas futuras en la 4ª Edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión