Para los que aún no lo sepan, ¿qué es la tecnología blockchain y cómo funciona?

La tecnología blockchain nos permite crear ecosistemas donde se pueda intercambiar la información con mayor confianza de lo que se haría en otro tipo de redes o sistemas de comunicación.

Normalmente, cuando hablamos de blockchain, hablamos de redes de empresas, que son las que quieren añadir una confianza adicional a la información que intercambian. Cuando dos empresas ya tienen una relación de negocio están intercambiando facturas, fechas estimadas de entrega, materiales... todo esto ya exige una relación de confianza y con blockchain nos permite añadir evidencias digitales de qué pasa en ese intercambio de información o bienes y productos.

¿Cuál es la finalidad de aplicar el blockchain?

Aplicando blockchain permitimos simplificar todos los procesos que pueda haber de verificación sin la intervención de terceros, es decir, si antes necesitábamos un tercero de confianza para dar fe de que se ha entregado una mercancía o que se ha firmado un contrato, la propia tecnología nos permite asegurar directamente ese intercambio de información de manera fiable para las distintas partes y sin que intervenga esa tercera figura que podría ser, por ejemplo, un notario, que ahora tiene una tecnología que le permite hacer mucho más sencilla esa tarea.

¿Cuál es la solución de Telefónica Tech para la aplicación de blockchain en la certificación documental?

Desde Telefonica Tech intentamos democratizar y universalizar el acceso a esta tecnología. A día de hoy todavía se piensa que blockchain solo es accesible para grandes empresas o consorcios multinacionales, nosotros pensamos que somos capaces de simplificar el acceso a la tecnología y que integrarla en los procesos de negocio de una pyme o una empresa familiar o de una multinacional debería ser exactamente igual de complejo y que ambas se pudieran beneficiar de esa confianza adicional que da la tecnología.

Con la solución que hemos lanzado de certificación, permitimos certificar un documento, que puede ser una imagen, un contrato, un memorándum o cualquier tipo de archivo que tengamos en nuestro PC, sea tan fácil como adjuntarlo en un correo electrónico e indicarlo con una señal para que sea registrado en blockchain y así certificar a quién estamos enviando ese correo o de quién ha partido ese documento así como el contenido de dicho documento de manera que nadie pueda dudar de su integridad.

¿Y en la gestión de la cadena de suministros?

Cuando hablamos de blockchain hablamos de redes de empresas que cambian información. El paradigma de ese tipo de escenario es la cadena de suministro donde, sobre todo en este entorno cada vez más complejo, las cadenas de suministros integran a cientos de participantes con una dispersión geográfica e incluso en diferentes sectores que interaccionan entre ellos añadiendo una complejidad mayor a este tipo de cadenas.

Las cadenas de suministro ya no son de una empresa, participan todos los proveedores, clientes e incluso auditores o reguladores de una manera casi colegiada. Precisamente por esto, blockchain es un caso de libro que se puede aplicar en cómo la información puede influir en ese ecosistema de confianza que se crea entre todos esos participantes de manera segura y cómo cada empresa puede tomar decisiones para optimizar el eslabón de la cadena que están controlando, lo que pasa en su almacén o en su cadena logística en base a información, por ejemplo, de roturas de stock en un proveedor de primer nivel que no tiene visibilidad cuanto más nos acercamos al cliente.

Para ese intercambio de información segura que nos permite a todos tomar esas decisiones, lo que se ha hecho desde Telefónica Tech es crear una solución que, por un lado, nosotros mismos estamos implementando en nuestras operaciones para tener esos beneficios y que ponemos a disposición de nuestros clientes para que, en vez de desarrollar de cero, sean capaces de aprovecharse de esos beneficios de manera casi inmediata.

¿Cuál es el uso del blockchain para la trazabilidad de las denuncias formuladas a través del canal que exige ahora la directiva europea para las empresas privadas de más de 50 trabajadores para empresas públicas?

Hace unas semanas entraba en vigor la directiva europea de protección del denunciante y nos hemos dado cuenta de que es un caso de uso donde esas evidencias digitales que podemos registrar con blockchain tienen todo el sentido. En este caso, lo que exige la directiva a todas las empresas de más de 50 empleados y a casi todas las entidades públicas es disponer de un canal de denuncias donde los empleados o cualquiera de los colectivos afectados o en relación con la empresa puedan manifestar o reportar esas incidencias o infracciones de los códigos éticos de la empresa o de la propia legislación.

Con blockchain lo que haces es convertir en inmutable y que cualquiera pueda verificar el estado de una información, en este caso, las denuncias. Lo que hacemos es que nadie pueda dudar de que la denuncia, que un empleado pueda hacer de manera anónima, se pueda ocultar o falsear para no tratarla adecuadamente.

Por otro lado, al igual que en las redes públicas de blockchain o bitcoin, todos sabemos y tenemos totales garantías de las transacciones entre dos cuentas de bitcoin y cuál es el saldo de cada cuenta de bitcoin sin saber la identidad real que está detrás de esa cuenta de bitcoin, con esos mismos principios criptográficos podemos garantizar la confidencialidad del denunciante sin que la empresa tenga acceso a esa información.

Gracias al blockchain se podría dar muchas más garantías de la resolución de problemas como denuncias desde el punto de vista penal, pero también de acoso, corrupción, malversación de fondos o de cualquier sospecha que haya dentro de la dinámica de la empresa de haber incumplido ese código ético, e incluso temas de delitos ambientales.