Paloma Indiano, Directora de Relación con Inversores de Arteche, ha participado en la 4ª Edición del Salón del Inversor, para hablar sobre su aventura en el todavía presente ejercicio económico. En su charla, Indiano se centró en los logros alcanzados por la compañía en 2023, así como en los desafíos enfrentados en el contexto del sector energético y las estrategias implementadas para superarlos.

En términos de logros, destacó cuatro aspectos principales:

  • Consolidación del liderazgo en un sector de alto crecimiento, convirtiéndose en un proveedor clave para la transición energética.
  • Avance al segundo puesto en transformadores de medida, afianzando su posición en el mercado.
  • Mantenimiento del primer puesto en relés auxiliares y un crecimiento significativo en negocios clave para energías renovables.
  • La apertura de una nueva planta en Turquía para satisfacer la creciente demanda y fortalecer la base de proveedores.

En cuanto a los desafíos, Paloma Indiano resaltó las disrupciones en las cadenas de suministro y la inflación en componentes clave. Sin embargo, mencionó que la diversificación geográfica y la posición de liderazgo de Arteche les permitieron adaptar los precios de venta a los costos, recuperando la rentabilidad rápidamente.

Arteche ha mantenido un enfoque en la generación de efectivo, gestionando inventarios para minimizar el impacto en la liquidez. Además, la compañía continúa innovando, dedicando recursos a la investigación y desarrollo para mantener su posición de liderazgo.

En términos de sostenibilidad, Arteche se enfoca en proporcionar soluciones para la transición hacia energías renovables, especialmente en el negocio de calidad de energía, asegurando el cumplimiento de códigos de red para la integración de energías renovables en las redes eléctricas.

Respecto a la valoración en bolsa, "la acción se ha mantenido estable, alineada con el comportamiento general del mercado, aunque los analistas predicen un potencial de revalorización del 30%", explica Paloma Indiano.

Mirando hacia el futuro, Arteche está confiada en su crecimiento continuo, ya que las tendencias hacia la descarbonización y la digitalización impulsan la inversión en infraestructura eléctrica. La compañía planea mantener su liderazgo invirtiendo en áreas que garanticen el crecimiento y la rentabilidad, mientras sigue innovando para satisfacer las demandas del mercado.

El compromiso de Arteche radica en cumplir con las expectativas de sus inversores y clientes, manteniendo su enfoque en la rentabilidad y el desarrollo sostenible.

No se pierda todas las conversaciones con las compañías cotizadas españolas acerca de su evolución en 2023, hitos y logros, dificultades y retos y perspectivas futuras en la 4ª Edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión