¿Qué valoración hacen desde Eurizon de este 2020 con grandes caídas y subidas para los mercados? ¿Qué esperan de 2021?
Acabamos de vivir uno de los períodos más volátiles de la historia del mercado. El VIX llegó, a mediados de marzo, a nivel de 80. Un índice que se suele utilizar como una señal del sentimiento de pesimismo del mercado. Este nivel comparado con los 22 puntos actuales muestra hasta qué punto vivimos momentos de mucha tensión y de ventas masivas de activos financieros provocado por el virus. Lo que sí hemos visto es que después, países como China, han crecido con bastante rapidez y se ha incrementado el conflicto con EEUU. Creemos que estamos en un proceso de desglobalización suave, un nuevo tipo de orden mundial donde dos gigantes están dominando. 2021 creemos que puede resultar igual de incierto que el 2020. Lo que nos parece más relevante es un papel muy importante de la política fiscal y monetaria que consiguió prevenir el colapso monetario total durante los confinamientos y que además están impulsando la recuperación fuerte de los mercados. y la economía. De hecho, el BCE ha ampliado en 500.000 millones el programa de compra de activos contra los efectos de la pandemia alcanzando los 1,85 billones de dólares. Un importe jamás visto. Además ha aumentado el horizonte de las compras de activos. En segundo lugar, está problema que implican los incrementos de deuda asumidos por gobiernos y empresas. El Banco de España confirmó un nuevo récord de deuda pública, hasta el 114% del PIB, niveles de récord que superan incluso los vistos en la Segunda Guerra Mundial. En tercer lugar, hay valoraciones altas reflejo de la abundante liquidez que los bancos centrales han puesto sobre la mesa y que parece superar la realidad económica. Estamos viendo dicotomía entre valoraciones bursátiles y economía real. 

Pero todo esto se puede corregir de forma repentina cuando empiecen a distribuirse las vacunas y que provoque una rotación se sectores. Además, un tema importante es la ESG que es uno de los temas hacia los que nos dirigimos.  Sabemos que la UE quiere que la reconstrucción sea más verde y que los fondos europeos que se están desbloqueando inviertan en proyectos  verdes. Esto es positivo para este tema  y además, la elección de Joe Biden y la decisión de China sobre ser más sostenibles, son factores que impulsarán esta variable. 
 

¿Qué tipo de activos destacarían de este 2020? ¿Cómo se posicionan de cara a 2021?
Los activos  que han destacado en 2020 durante la crisis fueron los que suelen actuar como activo refugio: oro, dólar americano, renta fija americana y también la renta fija china que es un activo poco conocido, que ha destacado en el pasado, poco invertido por inversores internacionales pero que ha mostrado una calidad diversificadora. Si hay un activo que ha destacado en la primera parte del año es  la renta fija china. Después, en la recuperación, acciones vinculadas al sector de tecnología o salud se han recuperado fuertemente. La pandemia no ha hecho sino acelerar tendencias que ya estaban en camino. 

Mirando a 2021, la continuación de los estímulos fiscales y las vacunas pueden compensar las incertidumbres que podemos tener a corto plazo. Al fin y al cabo, el resultado de las elecciones estadounidenses fue bien recibido por el mercado que espera un nuevo paquete de estímulo. Trump puede retrasar pero no detener el proceso de transición. Joe Biden aplicará una política exterior menos unilateral, más fuerte y que sea un mayor apoyo a las clases medias y bajas. Las restricciones impuestas en Europa y EEUU para contener la segunda ola del virus están afectando negativamente a la economía pero nosotros creemos que esta desaceleración será temporal y, nuestro escenario base, con la distribución de la vacuna las economías volverán a abrirse. Los países asiáticos, liderados por China, parece mostrar los mejores fundamentos. Creemos que será el país que se beneficie de la recuperación global. En EEUU, nuevo estímulo fiscal y la vacuna son motivos para el optimismo en 2021 aunque a corto plazo los números de la pandemia nos hacen ser cautos. 
 

En renta fija, ¿por qué tipo de emisiones y duraciones os decantáis?
La tendencia positiva de los mercados emergentes continuará. Nosotros somos más positivos con la renta variable emergente, más que con la renta variable europea, norteamericana o Japón. En Renta fija, somos más positivos en emergentes, luego high yield y grado de inversión. En divisas, de nuevo divisas emergentes a destacar China y los países asiáticos que firmaron hace poco el RCP que es un acuerdo económico entre los países de Asia Pacífico.- Un total de 15 países que abarcan el 30% del PIB y la población mundial. Esto es un espaldarazo económico y político importante para Pekín y China. En renta fija nuestras opiniones son negativas en  deuda pública de EEUU, Alemania y los países principales se la Eurozona, somos neutrales con la deuda de los países periféricos – como Italia, España o Portugal – y somos positivos en renta fija emergente, high yield y grado de inversión. 

Ahora sí hay clases de activos específicas que nos gustaría destacar. Una es la renta fija china y los bonos verdes. ¿Por qué estos dos activos? Primero porque son menos conocidos, la renta fija china aunque lleva muchos años existiendo para inversores chinos para los inversores internacionales es un activo de difícil acceso y cada vez llama más la atención de estos inversores porque en la crisis demostró su perfil diversificador y defensivo de activo refugio. Algo que también vimos en 2018 y otros momentos, como en la crisis de deuda periférica. Además, tienen rendimientos altos porque con tanto paquete de estímulos, la deuda europea y norteamericana pagan bastante poco. Hay una búsqueda de rendimiento.  Además China tiene interés en hacer que sus activos sean más accesibles y reciban más inversores. Además cuando uno invierte en este activo lo hace en su divisa (renminbi) que es una divisa poco presente hoy en día en intercambios mundiales pero que cada vez tendrá un mayor papel. Invertir en un activo con rendimiento alto, que tiene consideración de activo refugio, que es interesante para diversificar la cartera  con una divisa que tendrá tendencia a revalorizarse con el dólar y contra el euro. .

Y luego están los bonos verdes que son bonos que quieren financiar o refinanciar proyectos buenos enfocados a la lucha contra el cambio climático.  Sabemos que la Comisión Europea ha decidido que las inversiones verdes tienen que dominar y esto en Europa es positivo. China y emergentes también han empezado a emitir este tipo de bonos y es un activo que cada vez recibirá un mayor interés porque los grandes inversores internacionales e institucionales lo están incorporando y porque cada vez somos más conscientes del desafío que supone el clima y cómo hay que actuar. El Foro de Davos ha incluido el cambio climático como uno de los grandes riesgos para las economías en próximos 10 años y estos factores empujarán mayores inversiones.