Nosotros somos alcistas y muy positivos para las bolsas europeas y asiáticas pero también en Estados Unidos, en los próximos doce meses. El experto de Citi espera una revalorización del 10-15% pero
vemos a corto plazo hay sobrecompra, subidas muy fuertes y llaman la atención mensajes como el Warren Buffet diciendo que el nivel de precio de los activos está ajustado a su valor, con lo que el escenario más probable es el de consolidación. También es cierto que vemos con escepticismo el que haya niveles tan bajos de volatilidad, por lo que tenderá a subir. No sabemos cuál será el detonante pero creemos que esos niveles tenderán a subir.

En cuanto al mercado de deuda, mantenemos la previsión de que ha cambiado el esceneario. Podemos ver subidas de tipos de interés hacia niveles más razonables del 3.25%-3.50% pero también es cierto que la FED ha dicho que la subida de tipos es el factor de preocupación que tienen, por lo tanto, no queda claro si ven que la monetización pasa por tipos más elevados o tienen que seguir forzando esos niveles. En todo caso, no sería momento de comprar deuda de Estados Unidos.

Respecto a nuestro país, en términos económicos hemos tocado suelo, no me cabe ninguna duda, la cuestión no es si la economía española puede o no caer algo más, sino que todavía quedan muchas dudas en la forma en que se recuperará”. Marcamos escenarios de crecimiento ligeramente positivos pero tenemos muchas dudas para 2014 y, de alguna forma, podemos pecar de pesimistas porque preferimos esperar a ver realmente cómo se recupera la creación de empleo.

Si hablamos de sectores que liderarán la recuperación, nos referimos al sector exterior que será de los que mejor lo hacen. “Los datos de balanza comercial del mes de julio han generado algunos interrogantes pero vamos a vivir pensando que se puede vivir sin nuestro gran motor. Si pensamos más allá, la inversión que estamos hablando es sobre los principales valores representados en el Ibex pero hay que ser muy prudentes porque los mercados han subido mucho y se tienen que consolidar.

Es evidente que los emergentes ya se están beneficiando de la decisión de la FED. Lo hemos visto con recientes subidas. La crisis de los emergentes se ha convertido en un amago de los peligros. Como decía Warren Buffet, “lo fácil es comprar, lo difícil vender en el sentido de que ahora los emergente requieren medidas estructurales y necesitan tiempo, reformas y sobre todo estabilidad en los mercados financieros mundiales para enfrentarse a ellos”. Aunque vemos la recuperación de los mercados como buena noticia seguimos considerando en el corto plazo que este tipo de mercados podrían decepcionar.