¿Qué es esto del bienestar financiero?

Es un concepto que se está implantando fuera de España y aquí todavía no es muy conocido. Antes de describirlo yo hablaría del bienestar entendido en las personas en su día a día y hay una serie de factores que son generales para el bienestar: la salud, el bienestar emocional y el financiero. El bienestar emocional y físico es algo que tenemos muy interiorizado, tenemos  claro que es necesario para nuestra salud, pero cuando hablamos de bienestar financiero, que asociamos a tener dinero suficiente para vivir, no tenemos ningún hábito como sí lo tenemos en las otras dos partes. Es simplemente generar unos hábitos que nos permitan no tener que preocuparnos de ese bienestar financiero.

A mí hay una frase que me gusta mucho de Peter Dracker que habla del concepto de planificación que todos lo tenemos mucho interiorizado y se piensa que la planificación es pensar en las decisiones del futuro sino que es pensar en el futuro con las decisiones que tomemos hoy. El concepto de bienestar financiero consiste en empezar a crear unos hábitos en el día de hoy que nos permitan llegar a mayores teniendo conocimiento y control de lo que nos encontraremos allí.  

Hay que plantearse hacer ejercicio de cuánto ingreso y cuánto gano pero tengo que hacerlo para los próximo s 3-5 -10 años porque hay quien piensa que en la jubilación no le llegará el dinero pero no sabe cuánto necesitará realmente. Son ejercicios sencillos pero que  a las personas nos cuesta dedicar tiempo para  ver dónde estamos y dónde queremos estar.

¿Cuáles serían esos hábitos?

Si me planteo que quiero empezar una rutina que me acompañe toda la vida, lo primero es saber dónde estoy.  Y esto lo tengo que hacer yo. Cada uno tiene que ser consciente de lo que valen las cosas, la estructura de gastos e ingresos y ver cuáles son los gastos más importantes viendo qué cosas se pueden ahorrar.  Y a partir de ahí establecer una dinámica de ahorro, aunque sea mínimo, que vamos a ir aparcando. Ese primer ejercicio, una vez sepamos cuál es nuestra estructura de gastos hoy, vamos a pensar en dónde queremos estar en cinco años. Eso es algo que consume muy poco tiempo y se facilita mucho la gestión de las finanzas personales.

No es lo mismo ahorrar que invertir. Si  miramos al resto del mundo, ¿cómo estamos con respecto al resto del mundo?

En España tenemos un porcentaje de ahorro muy elevado en vivienda. Hemos mejorado algo porque hace cinco años estábamos en un 80% y ahora es un 75% y, de este porcentaje, el 50% es vivienda habitual.   En el ahorro financiero todavía estamos muy lejos de otros países en Europa. De hecho somos el país con mayor nivel de inversión en  depósitos y el que menos en productos de ahorro/jubilación. Es un tema que no está en nuestra conciencia.  Muchas veces pensamos que la educación financiera consiste en saber qué es un bono o un fondo de inversión pero al final es saber para qué necesito el ahorro y buscar un asesoramiento financiero.

España es el segundo país con mayor esperanza de vida por detrás de Japón…

Sí, ahora está muy de moda el tema de la jubilación y las pensiones. El sistema de pensiones está diseñado con unas aportaciones a la Seguridad Social que están calculadas con una esperanza de vida de 15 años. La realidad es que ya no viviremos 15 años después de la jubilación, vivimos más. Es necesario, por ello, el ahorro complementario porque no sólo vivimos más sino que queremos vivir mejor y tener recursos para poderla disfrutar. Es necesario desde hoy adquirir esos hábitos y conocimientos de nuestra estructura de gastos e ingresos.

¿Cómo podemos llegar a la autogestión? ¿hay herramientas que permitan hacerlo?

 

Más que autogestión invito a ir viendo cada cosa y ver cuánto tendría que invertir o ahorrar para conseguir mi objetivo. Eso se puede hacer con calculadoras. El siguiente paso son los roboadvisors  que ya te dicen cómo gestionar las inversiones pero, desde que yo he visto que necesito ahorrar a el cómo lo invierto hay un gap en el que nadie me acompaña y es ahí donde está la parte de asesoramiento y adquirir esa disciplina.