Soltec ha creado una nueva división de negocio, Soltec Asset Management, ¿cuál es el objetivo?

El objetivo es completar nuestras tres divisiones: la división industrial, Soltec Industrial; la parte de desarrollo, que se dedica a hacer desarrollo de plantas; y la novedad, Soltec Asset Management, que es la división que va a tener los activos en propiedad y que lo va a gestionar.

La idea de cerrar el círculo de esta integración de las tres divisiones es aumentar nuestros ingresos, aumentar nuestros márgenes, ya que sería un margen añadido que hasta ahora cuando rotas o vendes los activos es un margen que no estás teniendo y, sobre todo, diversificar riesgo. Nos da mucha estabilidad el poder tener estos activos que te van dando unos ingresos recurrentes durante toda la vida de la planta solar. Este es el motivo de cerrar el círculo de la integración del grupo.

A pesar de la buena evolución que están teniendo las energías renovables, el valor de Soltec en la bolsa española no termina de despegar. ¿A qué creen que se debe?

La bolsa se mueve de una manera impredecible, pero las empresas industriales están sufriendo mucho y aunque estamos integrándonos y ahora ya no somos solamente una empresa industrial, sino que tenemos nuestros propios proyectos, por la parte industrial sufrimos como lo están haciendo otras empresas del sector.

Creemos que esto es coyuntural, por la guerra de Ucrania, los problemas con las materias primas… ha influido mucho y así lo ha reflejado el mercado, pero creemos que es una oportunidad muy buena para comprar acciones, ya que el futuro que nos viene es muy esperanzador.

¿Cuáles son los puntos clave del Plan Estratégico 2022-2025?

El punto clave es seguir aumentado la facturación progresivamente, aumentando los márgenes y, por tanto, el EBITDA de la compañía.

Este año tenemos previsto hacer entre 500-550 millones de euros de facturación, con la idea de seguir creciendo hasta un entorno de los 750-850 millones de euros. El EBITDA también va a ir subiendo hasta llegar a 2025 con un EBITDA de unos 100-120 millones, según tenemos previsto en nuestro plan.

Todo ello va a ir aumentando nuestro portfolio tanto de proyectos propios como de proyectos que vamos a vender y, a su vez, también el track record de nuestros propios solares, que irán aumentando a unos 25-30 gigavatios acumulados para 2025.

En concreto, ¿qué previsiones tienen para los próximos meses?

Para este 2022 estamos previendo una facturación de entre 450-550 millones con un EBITDA de la parte de industrial de entre el 2-3% porque estamos en un periodo de transición, con todas las disrupciones que tenemos, y hasta ir a nuestro EBITDA objetivo, que está alrededor del 6%, más la parte de desarrollo que va a ir aumentando también EBITDA y que este año estará entre los 7-11 millones y el Grupo Soltec Powe Holdings sumado con la parte de Soltec Industrial va a estar aproximadamente entre 15-20 millones de EBITDA.

En la parte de Asset Management, como las primeras plantas van a entrar en funcionamiento en este año prácticamente no van a contribuir al EBITDA, pero si lo harán el año que viene.

¿Cómo evolucionará el pipeline de proyectos tanto a nivel nacional como a nivel internacional?

El track record desde el punto de vista de equipamiento de los seguidores solares este año está aproximadamente en los 13-15 gigavatios acumulados y este año pretendemos entregar entre 3 y 4 gigavatios de tracker e iremos aumentando hasta el orden de 15-30 gigavatios para el 2025, a una media de entre 3-4 estos primeros años para 2025. Esto desde el punto de vista de suministro.

Desde la parte de desarrollo vamos a seguir aumentando nuestro pipeline, es decir, proyectos en diversos estados -algunos listos para construir, otros en fase más temprana- aproximadamente estamos en lo 12 gigavatios y acabaremos el año en los 14-15. Al final de 2025 andaremos con un pipeline de proyectos en cartera de entre 25 y 30 gigavatios en diversos estadios de desarrollo.