Estados Unidos se encuentra en el epicentro de la industria solar, con políticas como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) que impulsan la descarbonización y la producción nacional. ¿Cómo ve Soltec este contexto y cuál es su papel en esta transformación?

En Soltec vemos este contexto como una oportunidad para aplicar nuestra experiencia internacional y capitalizar todo lo que hemos invertido en las últimas dos décadas. Estados Unidos se presenta como un mercado estratégico de gran importancia en el plan de crecimiento que nos hemos trazado. La implementación de la IRA ha creado un ambiente propicio para la expansión de la energía solar, incluyendo la renovación de la cadena de suministro que es esencial para una industria con garantías sólidas. 

Al margen del panorama actual, hemos ido fortaleciendo nuestra presencia desde nuestra llegada en 2015, suministrando cerca de 2.5 GW de seguidores solares en distintos proyectos. Queremos ser más que un proveedor de tecnología; aspiramos a ser socios estratégicos, y agentes del cambio hacia un Estados Unidos energéticamente independiente.

Ante las disrupciones logísticas de los últimos años, ¿está Soltec preparada para operar tras este nuevo cambio de paradigma en la cadena de suministro?

Soltec no solo está preparada para operar en este nuevo escenario, sino que también hemos tomado medidas proactivas para fortalecer nuestra posición. Nuestra cadena de suministro ha sido adaptada para cumplir con las directrices del IRA. Hemos cerrado acuerdos con tres proveedores estadounidenses y estamos en negociaciones con otros nueve. Esto no solo nos garantiza la obtención de componentes a nivel nacional, sino que también ha mejorado significativamente la entrega y flexibilidad de nuestra cadena. Creemos que hemos justado nuestra estrategia de manera efectiva para asegurar una cadena de suministro estable en la región, lo que nos permite operar de manera eficiente y confiable en este nuevo entorno.

¿Cuál es la fórmula adecuada para el éxito de un desarrollador internacional como Soltec en suelo americano? ¿Qué experiencia y ventajas aporta Soltec al mercado?

Tenemos un valor diferencial. La integración vertical, la dimensión internacional y el conocimiento local son la ecuación que estamos abanderando para un mercado como el estadounidense. Soltec ha desarrollado un profundo conocimiento del mercado americano y sus peculiaridades. Nuestra experiencia en distintos países, combinada con un equipo local, y la comprensión detallada de las regulaciones americanas, nos permite responder a las demandas del mercado. Poseemos un equipo altamente experimentado, una sede en Florida y un centro logístico en Texas, para una presencia estratégica en el país. 

Esta inversión, toda una apuesta de éxito, nos ha ayudado a cosechar indicadores operativos robustos, incluyendo un backlog de contratos firmados pendientes de ejecución que asciende a 88 millones de euros, así como un pipeline valorado en 4.925 millones de euros. Esta fórmula ganadora también está materializada en grandes acuerdos que tenemos con firmas en otros países como Italia. Para nosotros son acuerdos emblemáticos los que tenemos con Aquila y ACEA en materia de desarrollo, y nos gustaría replicarlos en EEUU para seguir impulsando la plataforma de activos de calidad que ya tenemos a nivel global. 

¿Qué pueden aportar los seguidores solares en un mercado como este?

Al abordar la tecnología de seguidores es esencial comprender el valor agregado que ofrecen y cómo están catalizando la adopción de la fotovoltaica. Los seguidores se erigen como herramientas casi irrenunciables en la expansión de la solar y así lo han reconocido los desarrolladores. Creemos que tenemos el pulso del mercado y estamos en la posición de ofrecer tecnología a medida. 

Son buenas noticias para nuestro negocio principal. La demanda que hoy tienen a nivel global en y en Estados Unidos refleja su alto valor añadido, sobre todo cuando los precios de la energía siguen siendo altos. Los seguidores, que aumentan la producción de energía un 15-25% frente a las instalaciones fijas, contribuyen a aumentar los ingresos a primera hora de la mañana y por la noche añadiendo más energía con la misma red de capacidad. En esencia, en un mercado tan dinámico con una demanda eléctrica alta y diversa, los seguidores maximizan la producción y optimizan los costes, una apuesta de Soltec desde su nacimiento. 

¿Es posible ganarse la confianza de los desarrolladores en un mercado así de competitivo?

El mercado estadounidense nos ha demostrado su confianza inequívoca. Prueba de ello han sido nuestros contratos más recientes en diferentes estados del país. Hemos cerrado un acuerdo para suministrar 302 MW en Misuri y 92 MW en Virginia de nuestro seguidor solar SF7 y otro en Missouri. Seguimos confirmando que tenemos la tecnología ideal para los operadores de un mercado ambicioso como el norteamericano. 

Finalmente, ¿cuál es la visión de Soltec para el futuro del mercado fotovoltaico en EEUU y cuál es su papel en ese futuro?

Nuestra visión para el futuro del mercado fotovoltaico americano es la de un crecimiento sin precedentes. No solo para nosotros como compañía, sino también para la industria en el país. Aspiramos a alcanzar la meta del 50% de nuestros ingresos procedentes del mercado estadounidense para 2025. Es un objetivo ambicioso pero que se nutre de una fórmula adecuada para acelerar el cambio hacia energías más sostenibles. Estamos en la posición correcta para contribuir a la transición estadounidense con la energía más rentable de todas.