Solaria ha cerrado 2021 aumentando sus ingresos un 71% hasta los 110,5 millones. ¿Cuál ha sido el pilar fundamental para conseguir estos resultados?

Una de nuestras claves para cerrar de manera tan positiva el año ha sido aumentar exponencialmente nuestra cartera de proyectos en operación. Nos hemos convertido en un referente para el suministro de energía verde en España; contamos ya con más de 2.000 MW en operación y en construcción. Creemos que es el momento de la energía solar en Europa y que debemos acelerar su implantación, asimismo tenemos un objetivo de alcanzar 18 GW en 2030, convirtiéndonos en el generador de energía solar líder en el sur de Europa.

Otro de los pilares de nuestro modelo de negocio es la eficiencia en la estructura de costes. Contamos con un CAPEX muy competitivo que, combinado con un estricto control de los costes operativos, nos proporciona una rentabilidad proyecto por encima del 12%.

En Solaria, año tras año, seguimos poniendo nuestros esfuerzos en generar energía renovable local que no solo reduce la dependencia energética exterior, sino que también permite rebajar el coste del mix eléctrico.

En general, ¿qué balance hacen del 2021?

A pesar de un entorno complicado, el año 2021 ha sido para nosotros un año de fuerte crecimiento y de excelentes resultados. Hemos mejorado todas las líneas de nuestra cuenta de resultados aumentando un 90% nuestro EBITDA y un 58% nuestro beneficio neto.

Por otro lado, en el ámbito de la sostenibilidad hemos reforzado aún más nuestro compromiso. Estamos convencidos de que una estrategia empresarial sostenible es una apuesta segura y, es más, tengo claro que la sostenibilidad y la rentabilidad van de la mano.

En este sentido, uno de los hitos de 2021 fue nuestra adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, ya que estamos totalmente alineados con sus objetivos, y hace unas semanas renovamos nuestro compromiso con la iniciativa y sus Diez Principios por un año más.

Hace apenas unos meses, Solaria ha firmado el mayor acuerdo de financiación de su historia con ABN AMOR, Commerzbank y el BEI. ¿De qué trata este acuerdo? ¿Qué supone para la compañía?

Gracias a este acuerdo financiaremos 736 MW de plantas solares fotovoltaicas en España. Esta financiación a largo plazo con ABN AMOR, Commerzbank y el BEI supone para nosotros un gran hito y demuestra la confianza de bancos tan relevantes en los planes de Solaria.

Sin duda, esta financiación contribuirá a la consecución de nuestro plan estratégico de alcanzar 18 GW en 2030 y hace que miremos al futuro con optimismo.

La construcción de estas plantas fotovoltaicas de 736 MW tendrá una repercusión muy positiva para la sociedad. Por un lado, la energía vertida a la red será 100% renovable y, por otro lado, evitará la emisión de 340.000 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente. Es importante resaltar que la generación de estas plantas fotovoltaicas podría abastecer a 416.000 hogares españoles al año.

Solaria y Enagás firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno verde. ¿Cómo está evolucionando esta alianza?

La innovación es un factor clave para seguir creciendo. Tal y como anunciamos hace unos meses, estamos colaborando con Enagás para estudiar el potencial desarrollo de una planta de hidrógeno verde en España. A día de hoy estamos en una fase inicial del proyecto que prevemos que se desarrolle en los próximos años.

En Solaria tomamos la decisión de entrar en este mercado en crecimiento exponencial y, como no podía ser de otra manera, vamos de la mano de una empresa líder en su sector como es Enagás.  

Este proyecto, que contempla la construcción de 200 MWp de energía solar fotovoltaica para la producción de hidrógeno verde, pone en relieve las excelentes sinergias entre las diferentes fuentes de energías renovables y la producción de hidrógeno verde con el objetivo de avanzar en el proceso de descarbonización y transición energética.

De manera adicional, vamos a seguir innovando como lo demuestra nuestra participación a la próxima subasta portuguesa de abril de 263 MW que estará íntegramente destinada a soluciones de paneles fotovoltaicos flotantes.

En su plan de expansión internacional, ¿contemplan abrirse a nuevos mercados este año?

Hoy por hoy nuestro foco está puesto en el sur de Europa, en concreto en España, Italia y Portugal. Esta es la zona donde más horas de radiación solar hay a lo largo de año, lo que la convierte en el lugar ideal para desarrollar energía solar fotovoltaica y debemos aprovecharlo. Además, somos la única compañía 100% solar y con foco en Europa por lo que tenemos una posición estratégica privilegiada.

La implantación de Solaria en Portugal ya es una realidad. Contamos con 63 MW en operación y construcción, y 440 MW en desarrollo. En cuanto a Italia, hemos abierto una nueva sede en Roma para contribuir a la consecución de los objetivos de nuestro plan estratégico: alcanzar 3 GW en Italia para 2030.

El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha traído a un primer plano al sector energético aupando a las renovables. ¿Cómo creen que evolucionará el sector una vez termine el conflicto?

A raíz de esta dramática situación se ha puesto de relieve lo que nosotros ya veníamos defendiendo desde hace años: la energía solar fotovoltaica es una necesidad y no solo una imposición legal. Como comentaba anteriormente, debemos desarrollar energía solar localmente para tener una menor dependencia energética que se traducirá en una reducción del precio de la factura de la electricidad para todos los europeos.

Este contexto geopolítico se traducirá en una aceleración sin precedentes del despliegue de renovables en la Unión Europea para no depender de recursos exteriores y/o contaminantes. Asimismo, la Comisión Europea acaba de anunciar un aumento masivo del objetivo de nuevas instalaciones de capacidad fotovoltaica hasta 420 GW para 2030.

¿Qué nuevos objetivos se han marcado para el 2022? ¿Qué previsiones tienen para el año?

En 2022 continuaremos la senda del crecimiento de los últimos años incrementando los números de manera sustancial incorporando nuevas plantas en España, Italia y Portugal.

Nuestro negocio seguirá alineado con nuestra estrategia ESG, un pilar fundamental para Solaria. Seguiremos cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la regulación europea y los planes de lucha contra el cambio climático.

En Solaria somos parte de la solución, por ello, hemos aumentado nuestros objetivos para convertirnos en la empresa fotovoltaica líder en el sur de Europa con 18 GW en 2030.