La razón es simple, si nos empeñamos en realizar una operativa intradía mayoritariamente bajista, en un mercado con sesgo de fondo alcista, es muy complicado que tengamos éxito (y viceversa ), y ese ha sido el caso de muchos Traders en la anterior fase del mercado que nos ha tocado vivir.

En ese sentido, y con un índice EuroStoxx 50 cotizando en 3.082 puntos como es puede apreciar en el gráfico del artículo anterior que reproducimos a continuación
, analizábamos la situación de los mercados, concluyendo que el escenario más probable era una fase correctiva de calado, con objetivo en la zona de los 2.800 puntos del EuroStoxx 50.

eurostoxx


Lo anterior, nos hacía dar un sesgo mayoritariamente bajista, a las estrategias intradiarias propuestas en nuestro Programa de TradeCoaching, al menos hasta alcanzar la zona objetivo comentada. Vean uds. En el siguiente gráfico con precios de cierre de ayer 21/10/2.014 del EuroStoxx 50, lo que hizo el mercado:

eurostoxx


En las 5 sesiones siguientes a la publicación del artículo, el EuroStoxx 50 desarrolló un movimiento rápido hacia la zona objetivo, marcando mínimos intradiarios en pasado jueves 16 de Octubre, en los 2.791 puntos. Esto es un movimiento de 290 puntos, entorno a la corrección del 9% que anticipábamos en nuestro anterior artículo. Gracias a la visión del mercado fuera del plazo intradiario, el sesgo de las estrategias en nuestro Programa de TradeCoaching, ha sido mayoritariamente bajista en estas últimas sesiones, lo que nos permitió capturar buena parte del movimiento a la baja, y lo que es más importante, evitar situarnos en el lado equivocado del mercado.

Desde la zona objetivo de los 2.800 puntos de EuroStoxx 50, el mismo jueves se desarrolló una figura de vuelta, que ha generado un brusco movimiento al alza, hasta acercar al índice a niveles próximos a los 3.000 puntos actuales. En algún artículo anterior hemos comentado la importancia de conocer los Objetivos en las estrategias de Trading, y lo ocurrido aquí es buen ejemplo. Al confirmar el mercado una vuelta en la Zona Objetivo del Trader, lo coherente es pasar a sesgo neutral, y amarrar las posiciones generadas en el movimiento anterior.

La mayoría de los lectores esperarán ahora que les anticipe el siguiente movimiento del mercado. Desgraciadamente los mercados son una realidad dinámica variable y cambiante, y no en todas las situaciones es tan sencillo sumarse a su tendencia. Las últimas 2 semanas han sido relativamente sencillas desde el punto de vista del Trading, pero no se puede decir lo mismo en la situación actual porque:

• Los índices en clara tendencia alcista, ya han tenido una corrección proporcional, que ha depurado su sobre compra, pero ello no implica que la tendencia alcista de fondo se haya quebrado. De momento sólo se trata de una corrección de calado, en un unos mercados que vienen subiendo sin parar desde julio de 2.012.

• Si bien desde el punto de vista técnico, cabrían correcciones adicionales, los avisos de actuación de los BCE una vez más, en caso de que fuese necesario, marcan un suelo difícil de franquear, salvo motivos de riesgo de mucho peso, lo que juega en contra de correcciones más serias.

• Las alternativas de inversión a la R.V., con la estructura de tipos a largo plazo actual en prácticamente todo el mundo, son inexistentes.

¿Qué nos queda por hacer entonces? Este tipo de movimientos se dan con suerte, una o dos veces a lo largo del año. Si fuésemos inversores a más plazo, estaríamos obligados a participar de ellos, o no hacer nada en mucho tiempo, hasta que vuelva a generarse una oportunidad que brinde los parámetros de Rentabilidad/Riesgo adecuados.

Afortunadamente en nuestro grupo de TradeCoaching, estamos especializados en el intradía, y cada sesión se producen microTendencias aprovechables, gracias al apalancamiento. No perdemos de vista no obstante lo que ocurre más allá del plazo intradiario, con lo que en los momentos actuales tenemos un Sesgo Neutral, que implica que la operativa intradiaria debe estar equilibrada, con un número de Trades largos similares a los Trades Cortos ejecutados.