Miguel Ángel García Ramos elige a Banco Santander entre los bancos del Ibex 35

Usted se encarga de hacer la parte fundamental de estos informes semanales. ¿Cuáles son las conclusiones que se pueden extraer de los mismos?

Es un informe que está teniendo muy buena acogida porque son las compañías más conocidas y de mayor capitalización.  Creo que la coyuntura actual es proclive para un análisis fundamental que nos sirve para no perder la perspectiva en una situación de mercados volátiles. En términos fundamentales, el mercado está sobrevendido con lo que para inversores a largo plazo estamos ante una oportunidad de compra pues los fundamentales siguen siendo fuertes: España crecerá al 2.8%, inflación controlada, Draghi seguirá con tipos macro y a nivel micro, los pilares son fuertes. A nivel Europa, en los últimos resultados, los beneficios empresariales crecieron un 11% - no sólo por tema de márgenes sino por el crecimiento de la facturación- con lo que antes o después esperamos que los fundamentales afloren y sigamos confiando en la renta variable.

Si tuviera que elegir en este momento un valor, ¿cuál sería? La última recomendación fue Telefónica, ¿sigue siendo una oportunidad en estos momentos?

Dentro del análisis de los 35 valores hay muchas con recomendación de compra pero si tuviera que elegir una, seguiría siendo Telefónica.  Es verdad que hay motivos para la caída porque el entorno competitivo ha aumentado, es un valor muy apalancado a Brasil, hay elecciones en el país en octubre pero creo que el mercado se ha pasado. Por fundamentales, los últimos resultados fueron muy buenos a nivel de  beneficios, cash flows, redujeron deuda y además mantienen las previsiones.  Con lo que a nivel de números tiene una valoración muy atractiva, cotiza a 10x PER cuando su media histórica es de 17x, da  buen dividendo y crea valor para el accionista con un ROE del 16% con lo que, para inversores de largo plazo, la operadora es un valor extraordinario.

Los grandes bancos también se han visto penalizados por Brasil, México y Turquía. Hay expertos que consideran que si los bancos no suben, el selectivo no conseguirá romper resistencia como lo han hecho el resto de sus homólogos.  ¿Cómo está el sector financiero y cuál es el atractivo en estos momentos?

Muy tocado. Yo a comienzos de año no me lo esperaba, el ciclo macro está fuerte, sube la inflación y me esperaba que las TIRES de los bonos subieran y el sector financiero está muy sesgado a tipos. El sector no está tirando por otras razones, como los países emergentes, pero vuelvo a lo mismo: si tuviera que elegir un valor, tras las últimas valoraciones sería Banco Santander, donde tenemos precio objetivo de 6 euros, ofrece mucho potencial y aunque tiene factores negativos,  y tras los últimos resultados incluso hemos subido estimaciones. Es un valor que cotiza a 0.7x Valor en libros, da muy buen dividendo y creo que es un buen punto de entrada.

DIA e Inditex han sido dos de los protagonistas este verano. Inditex por la rebaja de recomendación que sirvió como excusa al mercado para corregir. La textil gallega ha anunciado que en 2020 venderá en todo el mundo online. ¿Cómo ve los títulos de Inditex desde un punto de vista fundamental?

Los últimos resultados  muestran que la parte online es la que más está creciendo y es por ahí donde está ganando  cuota de mercado frente a su competidor, H&M. Los últimos resultados a divisa constante fueron muy fuertes pero la volatilidad de las divisas les afectó bastante. Vamos a ver en los próximos resultados a ver cómo va el tema de divisas y si mantienen previsiones. Como empresa es extraordinaria y como valor, tenemos precio objetivo de 29 euros con lo que nos mantenemos neutrales.

DIA también hizo un profit warning, tiene una fuerte competencia….

Es de los valores más interesantes aunque la cotización está por los suelos con razones suficientes: el entorno competitivo está fuerte con Mercadona, DIA ha tenido muchas noticias negativas, sufrió una huelga en Brasil, está apalancada a emergentes, en España está invirtiendo pero todo tiene un precio.  Hemos  bajado estimaciones pero a pesar  de ello cotiza a 7x PER frente a las 13x del Ibex o las 18x  de la media histórica del valor. Si hay reversión a la media en Per podría más que doblarse. Tenemos precio objetivo en DIA en 2.8 euros por acción, el próximo mes presenta un nuevo plan de negocio y veremos a ver qué nos dice la compañía. Da miedo meterse pero es otro ejemplo de que el mercado se ha pasado con el valor.

Amadeus también ha sido noticia, entrará el próximo 24 de septiembre al Eurostoxx50 en lugar de Deutsche Bank. ¿Es esta noticia una nueva  baza en bolsa no sólo para la acción sino para los inversores que están dentro?

Sí. Los últimos resultados fueron por encima de las estimaciones del consenso, por estimación, por  beneficios, han hecho buena gestión de cobertura de divisas, menores gastos financieros, el tema de reservas en viajes está fuerte…y el único pero es por valoración, cotiza a 30x beneficios, los fundamentales son muy fuertes pero gran parte de ellos están metidos en precio. Su media histórica son 24x y por esa razón, a nivel táctico hemos bajado la recomendación a neutral. Esa es la diferencia entre una buena empresa y un buen valor. Amadeus es muy buena empresa pero como valor no es el que más nos gusta.

Vea aquí el informe completo con el análisis técnico y fundamental de las acciones del Ibex 35