¿Tendremos hoy ya una solución definitiva para Grecia?
“Esperemos que definitivamente porque esto parece la historia de no acabar. Una vez que ha llegado Papademus y este gobierno de transición parece que los pasos se están dando y ojalá tengamos una solución porque permitirá quitar una incertidumbre que ha estado lastrando el crecimiento y a los bancos de la eurozona.”


¿El desplome bursátil de la banca de la semana pasada se debe a las posiciones cortas de nuevo o a la incertidumbre que hay sobre el balance de los bancos?
“Realmente fue sorprendente la caída de los bancos. Me suena más a algo más especulativo que a cualquier otro fundamento porque los bancos tienen en sus valoraciones unos lastres tremendos. El mercado tiene puesto en valor unas valoraciones muy conservadoras respecto a la bolsa española.

Más bien tener la excusa de algún tipo de corrección, el Ibex 35 estaba acercándose a la media de 200 sesiones, así que más bien una excusa para echar abajo el índice.”

Aprobada la reforma financiera por amplía mayoría en el Congreso, ¿el aumento a 52.000 millones de euros para sanear a los bancos será suficiente?
“Los números cuando salieron hace un par de semanas nos parecían razonables. Nunca sabremos si va a ser suficiente o no. También pensamos que pueden seguirse revisando si la situación no mejora, pero, al menos, los números o los cálculos a grandes rasgos que se hicieron nos parecieron razonables.”

¿Creen que se producirá una nueva crisis por los precios del petróleo?
“Desde luego, las tensiones que hay en Oriente Medio es algo que termina tensionando el precio del petróleo. Si la situación sigue así, desde luego el precio del petróleo se va a ver resentido.

Aventurarnos a decir 150 o 200 dólares es algo precipitado, pero desde luego que afectará al crecimiento mundial. La economía de Estados Unidos está cogiendo fuerza y recuperándose, pero obviamente si sube el precio del petróleo, esa recuperación se va a poner en peligro y puede que tengamos un nuevo ciclo bajista. El petróleo afecta al contexto de la economía global con lo que puede acabar lastrando el crecimiento de las bolsas.”

El Gobierno ha lanzado un órdago a las eléctricas para que asuman parte del coste del sector que asciende a los 24.000 millones de euros. ¿Cómo afectará esto a las eléctricas?
“A las compañías les va a afectar mal. Habría que hacer números para ver a quién afectará más, pero desde luego no es nada positivo para las compañías.”