"Escenario complicado y feo para el Ibex 35". Así lo considera Roberto Moro, analista independiente, quien asegura que el selectivo español “lleva demasiado tiempo circulando por la zona de soporte que representa la franja entre 9.000 y 8.800 puntos y con un aspecto peor que el conjunto de los índices europeos”. Si llegamos a perder en precio de cierre los 9.000 puntos, Moro cree que “las posibilidades de estar ante una caída importante son muchas. Habrá que ver si es capaz de sujetarse”.
En lo que respecta a Europa, el escenario no pinta tan mal como en la renta variable española. No obstante, este experto considera que, “pese a que los movimientos son mucho menos volátiles que en el Ibex 35, manifiestan esa misma secuencia de máximos y mínimos crecientes”. Concretamente, “el Dax alemán está tratando de rebotar hacia la zona de los 6.100 puntos aunque no lo consigue”. “Las sensaciones con malas, aunque lo único bueno es que este índice es capaz de mantenerse por encima de los 5.865 puntos, zona que habría que vigilar para ver si hay posibilidades de rebote o, si por debajo de esta zona, se vuelven a recrudecer los temores bajistas”, apunta este analista independiente.

Al otro lado del Atlántico, el Nasdaq es uno de los índices que mejor se comporta. “Desde que comenzó el tirón alcista, es el que más ha subido con mucha diferencia, está adelantando todos los movimientos al conjunto de los índices, incluso se comporta mejor en las correcciones”, señala. Sin duda, “la tecnología se ha convertido en un activo refugio, pero hay que ser muy selectivo en las compañías en las que se invierta”.