Los mercados se toman un respiro y aunque Wall Street lucha por no sucumbir a los números rojos. ¿Qué está pesando sobre el mercado? José María Manzanares, director de Productos y Mercados
reconoce que “los resultados empresariales están saliendo mejor de lo esperado pero no terminan de gustarle al mercado”. Si a ello añadimos que “los datos macroeconómicos no están acompañando y empiezan a ser malos, los ánimos no parece mantenerse en los índices”. “Todos los datos macroeconómicos sobre expectativas futuras están saliendo bastante mal y, en el momento en el que el gobierno retira las medidas, la propia economía no tira por sí sola”.

Uno de los datos que mermó los ánimos del mercado fue la caída de la confianza de los consumidores de Estados Unidos por segundo mes consecutivo que se situó en los 47,7 puntos. Manzanares recuerda “en épocas buenas, este dato se situaba entorno a los 115 puntos y ahora está en los 47 puntos”. La confianza del consumidor -continúa- “se trata de una encuesta muy sencilla: preguntan a las familias americanas sus planes de empleo, ganancias de cara a los próximos meses, algo que el mercado da mucha importancia”.

En lo que respecta a las peticiones de subsidio por desempleo que el mercado conocerá hoy, este experto cree que “estarán en línea con lo esperado”. Manzanares explica que “el dato acumulado parece que está bajando y ha roto la barrera de los 6 millones”. “Llegará un momento en el que el mercado se canse de que las cifras de paro sean malas, ya nos hemos acostumbrado a que el dato gire en torno a las 500.000 peticiones de subsidio por desempleo”, apunta.

Mañana el mercado conocerá la primera estimación del PIB del tercer trimestre de EEUU que, según los expertos podría dar las primeras señales de salida de la crisis. Un dato que, como comenta este experto, “puede situarse en la banda del 3%”. Quitando Reino Unido y España -continúa- “los PIB de la OCDE empezarán a ser positivos, algo lógico ya que venimos de niveles muy bajos”.

El director de Productos y Mercados asegura que “más de un tercio de lo que mueve el precio del petróleo es especulación”. ¿El precio adecuado del barril d crudo? Manzanares lo sitúa en “la banda de 50-60 dólares”. “Si resulta que lo bueno de la recuperación económica es que el precio del petróleo sube hasta los 80 dólares, posteriormente se cargará la recuperación económica ya que la subida del petróleo no es más que un impuesto y menos dinero tendremos para ganar en otras cosas”. Por ello, “tenemos posiciones bajistas respecto a este sector pese a que el sector está alcista”.

En el punto de mira estarán las petroleras, será Conocco Phillips la compañía que presente resultados, aunque el mercado recibirá esta semana también las cuentas de Exxon Mobile y Chevron. Las previsiones que maneja este experto no son nada halagüeñas, “algo que ya sabe el mercado”. No obstante, “la clave la encontraremos en los resultados de Exxon Mobile y Chevron pues pesan un 12% en el Dow Jones y un 40% en el ETF sectorial”. Un sector en el que este analista no entraría. Sí que lo haría en el sector tecnológico y, sobre todo, “en las compañías relacionada con Internet como Google, Yahoo!, Apple, empresas cuya estructura de coste es muy inferior, lo están haciendo muy bien en la crisis y así lo seguirán haciendo”.