¿Ustedes creen que el sistema de pensiones es sostenible?¿Por qué creen que va tan lenta la reforma del Pacto de Toledo del actual sistema de pensiones?

En cuanto a si es sostenible o no, creo que la pregunta es qué nivel de prestaciones tendremos en el futuro. Como sabe la tasa de sustitución en España es de las más altas de Europa, alrededor de un 80%, frente al 42-45% de otros países y actualmente el envejecimiento de la población es un hecho. Según el último informe de la OCDE, en 2050, el 40% de los españoles tendremos más de 65 años. Si juntamos esas dos cosas, se aprecia que la tasa de sustitución se verá impactada. De hecho, según el último informe Naranja sobre Pensiones 3 de cada 4 personas están preocupadas por la jubilación pero paradójicamente tan sólo 1 de cada 3 está tomando cartas en el asunto contratando productos para prepararse para este momento. Por lo tanto, tenemos preocupación pero nos cuesta tomar la decisión.

¿Cree que hay voluntad política para hacer reformas?¿por qué va tan lenta la reforma del Pacto de Toledo?

No sé si va lento o no, hay que pensar que las reformas que se están discutiendo son muy complejas, el calado y la trascendencia de lo que ahí salga es muy importante y por lo tanto ,se necesita consenso y eso lleva tiempo. Si bien es cierto que la jubilación es algo que nos preocupa, eso es algo que tratamos desde ING y de lo que tratamos de concienciar a la población española.

En los últimos años se viene hablando de que no habrá dinero para los actuales trabajadores – futuros pensionistas - ¿Qué le parece este hecho?

Como le decía, no es tanto que no hay dinero como qué nivel de prestación tendremos. La preocupación está en la calle, es un hecho, los datos hablan por sí solos y lo importante es concienciar a los ciudadanos de que cuanto antes empiecen mejor. quizás con pequeñas aportaciones periódicas, no es necesario hacer un gran esfuerzo, por lo tanto lo principal es saber que esto también compete a cada uno como ahorrador y que hay que tomar cartas en el asunto.

¿Qué papel tienen que tener las empresas en este ahorro futuro?

Es una de las alternativas que se está pensando. De hecho hay países europeos que tienen estos sistemas mixtos y puede ser una alternativa positiva. Cualquier iniciativa que provea a los ciudadanos de una pensión mejor, es más que bienvenida.

Y por la parte del sector, porque hay numerosos estudios que hablan de que el 80% de los planes de pensiones no consigue batir a la inflación. ¿Qué retos creen que tiene el sector en este senido?

Es algo en lo que no estoy de acuerdo, de hecho, según el último informe de INVERCO la rentabilidad media de los planes de pensiones es casi de un 4%. No creo que tanto que tengamos un reto ahí, el reto bajo nuestro punto de vista es concienciar en el ahorro a largo plazo. Cuando uno piensa en la jubilación piensa que cuanto más conservador mejor y tal vez eso no es una buena idea porque si nos queda mucho tiempo, la renta variable tiene más capacidad de revalorizarse con lo que el reto está en enfrentar a un cliente a la decisión de qué debe hacer.

¿Cuál es el primer paso qué tiene que dar todo ahorrador consciente de que necesitará algo más para complementar la pensión pública?

Cuando alguien decide buscar algún tipo de solución privada para complementar la pensión del Estado hay que pensar en tres cosas.

  • cuanto antes mejor. Normalmente somos cortoplacistas ycuando alguien se incorpora al mercado laboral, una parte de ese salario debería aportarse de forma constante y periódica al Plan de Pensiones.
  • Qué plan contratar. Cuando queda mucho tiempo para la jubilación hay que considerar incrementar el peso en renta variable, incluso si el perfil es másbien conservador.
  • Comisiones. Al ser un producto a largo plazo, una pequeña diferencia en comisiones, puede suponer una gran diferencia en el momento de la jubilación. La letra pequeña es algo que tener muy en cuenta.