El mercado ya da por hecho que, en esta ocasión, la Reserva Federal anunciará una subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés, rebajando así el nivel desde los 50 puntos previos y los 75 de las reuniones anteriores. Pero la pregunta ahora es qué hará en las siguientes reuniones, hasta cuándo seguirán subiendo tipos, en qué nivel se van a estabilizar o, incluso, si Jerome Powell, presidente del organismo, da alguna pista sobre cuándo volverán a bajar. 

En este sentido, si el tono es más duro de lo que espera el mercado, las previsiones apuntan a que el sector que más puede sufrir será el tecnológico. Las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos han recuperado terreno en el primer mes del año, con unas alzas que ascienden al 10% para el Nasdaq 100. Un tono más duro implicaría tipos altos por más tiempo, lo que golpea a este tipo de firmas, que podrían registrar caídas tras haber sufrido en bolsa en 2022. 

Por contra, uno de los sectores que puede servir de refugio serían las farmacéuticas. En este sentido, los nombres que lo están haciendo mejor ahora son Astrazeneca y Merck, mientras que Novartis y GSK se han quedado más rezagadas, al no verse beneficiadas del rally de las vacunas contra el Covid.

Farmas

Pfizer, una alternativa interesante

Dentro del sector farmacéutico, Juan José del Valle, de Activotrade, recomienda fijarse en Pfizer. El valor se ha visto muy beneficiado por la venta de las vacunas y también de su tratamiento contra el Covid-19, lo que le ha llevado a registrar unos ingresos récord, de 100.000 millones de dólares en 2022. 

Pfizer vendió 37.800 millones de dólares de su vacuna contra el coronavirus el año pasado, un pequeño aumento del 3% en comparación con 2021 debido a la desaceleración de la demanda de inyecciones.
Sin embargo, las ventas de Paxlovid aumentaron a 18.900 millones en 2022, el primer año completo en que estuvo disponible la píldora antiviral.

La firma pronostica ahora una caída más pronunciada de lo esperado en las ventas de su vacuna y píldoras contra el COVID-19 en 2023, intensificando las preocupaciones de los inversores sobre la demanda de estos productos a medida que los gobiernos reducen los pedidos.

La previsión arroja cierta incertidumbre sobre las ventas futuras de los productos más vendidos de Pfizer este año, que se espera que se vean sometidas a presión a medida que disminuya el gasto de los gobiernos en vacunas y tratamientos contra el COVID.

La farmacéutica estadounidense dijo que espera unas ventas de 13.500 millones de dólares de la vacuna para 2023, por debajo de las estimaciones de Refinitiv de 14.390 millones de dólares, y proyectó unas ventas de 8.000 millones de dólares de su píldora antiviral, Paxlovid, por debajo de las expectativas de los analistas de 10.330 millones de dólares.

Desde el punto de vista técnico, la farmacéutica ha caído en torno a un 13% en enero pero está ahora en un soporte importante, en los niveles que tocaba en octubre de 2022, en torno a 42,5 dólares. "El sector salud es uno de los sectores tranquilos a tener en cuenta si el torno de Powell fuera diferente", apunta el experto.

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.