Es una situación muy complicada por el bajo volumen de los últimos días. “No es normal que, pasada una semana de comienzos de setiembre, sigamos con esta volatilidad propia de la temporada de verano”, reconoce Soledad Pellón, analista de IG Markets. Esta experta cree que no nos podemos fiar de las subidas y bajadas hasta que no vengan acompañadas de volumen. A pesar de que conocimos datos positivos en EEUU, como el dato de empleo y la balanza comercial, tampoco son de especial relevancia. “Estamos en niveles relativamente altos y es normal que los inversores decidan tomar beneficios, y el Ibex35 en la cabeza de las ventas como hemos visto en los últimos días”.

Datos más positivos en Estados Unidos, pero el libro beige de la FED sigue reiterando debilidad económica en el país. Lo que está claro es que no habrá una segunda recesión, que es lo que se estaba temiendo. Es cierto que hay una desaceleración “peor tampoco ha servido para dar la vuelta a los mercados”. En el caso de España, es probable que lo pasemos peor que nuestros compañeros “como Alemania, que lleva un ritmo bastante alto de crecimiento”.

Asistimos en los últimos meses a emisiones de deuda por parte del sector financiero. La experta de IG Markets advierte de que estamos en un momento en que los bancos deciden si hacer ampliación de capital, emisiones de deuda, y tal y como está el mercado tras los test de estrés, lanzan estas emisiones que tan bien están siendo acogidas por el mercado.En definitiva, parece que la confianza sigue ahí y la banca mediana empieza a recuperarse poco a poco. El telón de fondo de Basilea III. Por el que las entidades pueden aumentar el ratio de capital, ha provocado que las empresas necesiten bien ampliación de capital o estas emisiones de deuda para recapitalizarse.
GDF Suez ha vendido la participación que tenía en Gas Natural. Un sector que no está en su mejor momento “ni sector energético en general ni renovables”. En época de crisis el consumo energético disminuye y además el no poder elevar la factura de la luz ha provocado que estos valores se resientan. En general, la gasista puede ser la que más se salve porque la factura del gas está mejor que el resto de energéticas.

La mejor opción para los inversores en este momento sería esperar a que el mercado se apoye con volumen “pues si somos inversores que esperamos una tendencia tendríamos que ver crecimientos del volumen negociado”. Pendientes también del S&P500, con un soporte claro en 1.014 puntos y que, de perderlos podría tener recorrido a la baja que podemos aprovechar para ponernos cortos”.