¿Cuáles son los riesgos que identifica para el último trimestre del año en la eurozona?
“Creo que el mayor riesgo se refiere a los recientes informes de actividad económica que reflejan que los indicadores de recuperación económica en la eurozona están empezando a ralentizarse.

Esta semana hemos visto los datos de PMI manufactureros en España han publicado cifras por debajo de expectativas, también el sector servicios ha registrado, de hecho, a una contracción inesperada en septiembre y el ratio de desempleo está empezando a despegar de nuevo. Mayoritariamente, creo que es el resultado de una suma de factores estacionales, ya que al final de la temporada turística dentro de Europa empezó a llegar a su final."

Está España tan bien como lo pintan últimamente todos los organismos tanto nacionales como internacionales?
“¿Quién está hablando de manera tan positiva sobre España? ¿Es el señor Rajoy quizás? Probablemente. Los bonos españoles a diez años han caído por debajo de una rentabilidad del 4,3%/4,4% y España está casi financiada de cara a este año 2013, lo que es algo claramente positivo.

Pero, mi preocupación acerca de España es esencialmente un creciente desempleo, algo que el señor Rajoy asegura que está comenzando a reducirse, la pregunta es por qué está cayendo. Y se debe a que la gente, en realidad, está dejando y abandonando el país, porque ellos no tienen ninguna opción ni esperanza sobre una pronta recuperación del país”.

Respecto a la situación de los bancos españoles se mantiene que sus balances están ya saneados. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
“No podría estar más en desacuerdo. Si miras al ratio de la morosidad de las entidades bancarias, y hablamos de datos elaborados por el Banco de España, esta es más elevada ahora de lo que era en el momento en el que se transfirieron 40.000 millones de euros al FROB hace un año.

Esto me dice que el sistema financiero español está aún muy lejos de haber sido saneado del todo. Ustedes tienen un ‘crash’ masivo en el sector inmobiliario. Los 40.000 millones de euros apenas sirven para cubrir lo que surge al rascar la superficie.

Los políticos necesitan tomar conciencia real de los riesgos de la situación de la banca española. No está funcionando correctamente y si lo hiciera las compañías españolas serían capaces financiarse al mismo ritmo que las empresas alemanas”.

¿Qué opinión le merece el FROB?
“Creo que es una completa pérdida de tiempo. Creo que se necesita poner mucho más dinero y lo que realmente necesita es realmente hacer es una correcta limpieza del sistema financiero español. Desafortunadamente, es algo que no se va a producir porque la banca que cuenta con una mayor exposición a ello es la alemana, unos 140.000 millones de dólares. Lo que es mucho."

¿Qué repercusión podría tener un tercer rescate a Grecia?
“Ellos dicen que no se va a producir un tercer rescate al país. No creo que nadie realmente se crea esto. Wolfgang Schäuble, antes de las elecciones alemanas, sugirió que Grecia podría necesitar otro paquete de rescate sin decir realmente cómo sería ese paquete. El FMI dijo explícitamente que, a menos que el PIB griego consiguiera un crecimiento estable, ellos no pondrían más dinero en el rescate.

Grecia necesita reestructurarse y tan pronto como los políticos europeos se den cuenta de esto con mayor rapidez empezará a recuperarse la economía griega”.

¿Esperan que el rally de las bolsas se mantenga en lo que queda de trimestre? ¿Por qué han subido tanto durante la temporada estival?

“Es una pregunta difícil de responder simplemente por la cantidad de dinero que han inyectado los bancos centrales, que ha servido para mejorar la confianza de los inversores. Tenemos a la FED inyectando en la economía global 85.000 millones de dólares al mes a la economía global. El BCE sugiriendo su política de seguimiento, lo que significa que los tipos de interés seguirán bajos por el momento.

Me gustaría pensar que los mercados de España e Italia seguirán subiendo, pero desafortunadamente, incluso manteniendo el exceso de la liquidez de los mercados, los fundamentales económicos o de las compañías tienen que reflejar el contexto macroeconómico donde operan. En cierto punto, las compañías alcanzarán una valoración justa y no volverán a subir más".