- ¿Continuarán las caídas en Wall Street o es solo un alto en el camino?
El mercado ha tenido un comportamiento muy fuerte. El Nasdaq está en máximos históricos y obviamente estos movimientos responden a dos factores: 1) Que una parte de los operadores está descontando que la recuperación económica será en V en EEUU, y eso ha hecho que el optimismo vuelva a los mercados y 2) que el inversor esté dispuesto a pagar más por los múltiplos de las empresas. Ahora ¿Qué vigilar? La referencia clave en el S&P500 son los 3.000 -.200 puntos aunque hasta que no pierda los 2.940 puntos el mercado pueda pasar a una zona de consolidación. Por arriba, mientras no superen los 3.220 puntos no irá a buscar máximos históricos. Pero parece que una subida del 40% uno tiene que tener más precaución y más claro su posicionamiento. 
 

- La volatilidad medida por el Vix regresa a niveles de 30 puntos, ¿se ha producido un cambio de sesgo en los mercados?
Una forma de medir la volatilidad es con el VIX. Yo recomiendo entrar en VIXcentral.com que permite ver cómo se descuenta la volatilidad hasta febrero del año que viene. Es verdad que la curva se ha invertido y a corto plazo se ha ido a nivel por encima de los 30 puntos. Sin embargo, el mercado, no descuenta tanta volatilidad. Eso es bueno porque en la toma de posiciones el inversor puede ver si ha cambiado el fondo de mercado pero todavía estamos en niveles elevados que invitan a la prudencia, coincide con la zona de máximos, con el sentimiento inversor que ha cambiado y ahora mismo indica que seguirá habiendo volatilidad a corto plazo pero en el medio y largo se irá reduciendo. 
 

- El Ibex 35 se aleja los 8.000 puntos. ¿Qué niveles no debe perder el selectivo?
En el Ibex 35 la debilidad es un poco más manifiesta que en el caso norteamericano porque ni ha recuperado tanto ni los activos que hay en el selectivo son los que están ahora tirando. No hay valores tecnológicos  ni aquellos que han visto cómo la crisis sanitaria les ha impactado favorablemente. Aquí si se observan la referencias del Ibex 35, es interesante ver que una vez consiguió desde los mínimos de marzo superar los 7.000-7.100 puntos, el índices se paró en los 8.000 puntos. Este fue el inicio del hueco bajista del mes de marzo y ahora, por la parte inferior, los 7.100 puntos están aguantando como soporte. Ese es el nivel que no debería perderse porque si lo hiciera iría automáticamente a buscar los 6.800 puntos e incluso los 6.400 puntos, lo que pondría en una debilidad del movimiento a tener en cuenta. Por la parte superior, mientras no se vean precios por encima de los 8.000 puntos, el indicador estará todavía en un modo de debilidad. 

- Baja la capitalización y la volatilidad de los criptoactivos. ¿Cómo interpreta estas señales?
Parecía que la zona de los 10.000 dólares del Bitcoin o los 230 dólares en el Ethereum iban a ser superados pero ahora mismo cae algo la capitalización. Eso no es preocupante pero sí es cierto que de cara a tomar posiciones, el volumen en este mercado es más importante porque es más estrecho. Actualmente el volumen en Bitcoin no llega al os 500 millones y eso da una debilidad manifiesta a los criptoactivos porque sin el Bitcoin es complicado que el resto de criptomonedas puedan tirar al alza. 

- ¿El nivel clave ahora para el bitcoin son los 9.000 dólares? ¿Qué pasaría en caso de perderlos?
Si uno coge el gráfico del Bitcoin, desde marzo se produce una recuperación que varias veces ha llevado a tocar los 10.000 dólares y ese fue el nivel más complicado de superar. Además la semana pasada tuvo una descarga muy fuerte, y de momento se han parado en los 9.000 puntos aunque habría que extender esa zona hasta los 8.800 puntos. Si esa zona se pierde, el objetivo bajista en los 8.000-7.900 dólares, que es el inicio del movimiento anterior. Ahí habría oportunidad para buscar cortos. Es importante ver qué ocurre estas sesiones, ver el volumen – a través de Bitcoin Trade Volumen de Bitwise.