¿Cómo valora los últimos datos macroeconómicos de la eurozona?
Están en línea con lo que se esperaba: crecimiento leve, recuperación moderada, bajos tipos de interés… probablemente la recuperación es más lenta de lo deseado, pero estaría dentro de lo esperado.

Si las cosas empeoran… ¿a qué podría recurrir para enmendarlo el BCE?
Ya pocos cartuchos le quedan al BCE, pero principalmente tendría que seguir garantizando la liquidez del mercado financiero y, de una manera indirecta, favorecer el crédito a las compañías penalizando el depósito en el BCE.


¿Ven posible que un Quantitative Easing por parte del BCE?
El BCE hará todo lo que sea necesario para que la recuperación continúe, por lo que es bastante probable.

¿Serán las compañías exportadoras las más beneficiadas? O, de lo contrario, ¿cuáles?
Probablemente las compañías que quieran crecer en balance tendrán que aumentar las exportaciones. Pero no creemos que sea momento de apostar tanto por un sector. Es momento de stock picking en todos los sectores. Si tuviéramos que ser cautelosos con algún sector sería con el financiero, a esperar los resultados de los tests de stress.

¿Tenemos que tener a la deflación?, ¿qué efectos perniciosos puede tener en la economía?
Una deflación “a la japonesa” es bastante improbable en Europa, aunque es cierto que estamos teniendo crecimientos negativos. No obstante, con las bajadas de tipos es probablee que repunte la inflación.

¿Cree que las exigencias de Bruselas podrían exigir a los bancos españoles reducir el dividendo para garantizar la solvencia?
La banca se ha reestructurado bastante, aunque no podemos descartar nuevas exigencias.

¿Asistiremos a una corrección mayor de los índices europeos o tendremos subidas para final de año?
Los índices europeos han tenido unas subidas espectaculares en los últimos trimestres. Es muy sana la corrección que están llevando a cabo ahora y esperamos que no sea muy profunda. Deseamos que dure unas semanas más para luego dar lugar a un rally de Navidad.

¿Cuáles serán las estrategias ganadoras para 2014?
Para 2014, la estrategia ganadora podría ser estrategia en renta futura a través de renta fija, por lo que tendremos una seguridad del 100% de rendimientos, y una gestión dinámica de la TIR de la cartera, combinado con porcentajes tácticos en renta variable, principalmente europea, que pensamos que puede ser la apuesta para 2014,2015 y 2016.