China y los funcionarios de comercio de EE.UU. ya están manteniendo conversaciones antes de la reunión Trump-Xi, algo que suscita esperanzas sobre la reducción de las tensiones, ya que ambas economías han mostrado recientemente signos de debilidad. Ambos países quieren un acuerdo y Donald Trump no quiere debilitar la economía estadounidense antes de las elecciones de 2020.

china_eeuu_lafran_aise

Hay muchas cosas en juego. Esta cumbre del G20 marcará la dirección futura de las negociaciones y determinará las tendencias del mercado y la reacción de los bancos centrales en las próximas semanas y probablemente en el segundo semestre.

Los banqueros centrales ya han señalado que están dispuestos a actuar con rapidez en caso necesario y a flexibilizar aún más la política monetaria para apoyar la expansión económica, ya que los riesgos a la baja para la economía mundial siguen siendo elevados.

De manera, que cabe preguntarse: ¿qué se puede esperar?, ¿cuál podría ser el resultado más probable y, ¿cuál la reacción del mercado? Desde La Française, han identificado 3 escenarios potenciales:

- Escenario A: Un alto el fuego: suspensión de los aranceles adicionales. Ambas partes acuerdan una tregua y se reanudan las negociaciones comerciales.

- Escenario B: Un acuerdo (gradual): ambas partes acuerdan alcanzar una solución mutuamente satisfactoria con la eliminación gradual de una parte o la mayor parte de todos los aranceles existentes.

- Escenario C: Aumento de la tensión: Las negociaciones comerciales fracasan. EE.UU. podría imponer nuevos aranceles a una parte o a la totalidad de los 300.000 millones de dólares restantes de las importaciones chinas en el tercer trimestre. La guerra comercial se intensifica.

Un acuerdo que satisfaga a ambos países sigue siendo, en opinión de La Française, poco probable en este momento.

chatot_herve_lafrancaise

Según Hervé Chatot, Gestor de Multi Asset, La Française AM: "Descartamos esta posibilidad, que consideramos demasiado optimista. Pero si fuera el caso, la reacción del mercado podría ser muy positiva, con un fuerte repunte de los activos de riesgo (mercados de renta variable, tanto de mercados emergentes como de mercados desarrollados, crédito high yield ), junto con un fuerte aumento de las rentabilidades básicas, ya que los inversores reevaluarán sus puntos de vista sobre los polémicos mensajes formulados por los Bancos Centrales. El mercado de renta variable chino y los activos de mercados emergentes serían los que más se beneficiarían".

El resultado más probable es un “alto el fuego”o tregua, ya que ambas partes han expresado su deseo de reanudar las conversaciones. Este resultado seguiría siendo favorable al mercado, pero está bastante descontado por el mercado. La bolsa de EE.UU. está cerca de su máximo histórico. Por lo tanto, desde La Française consideran que el mercado podría reaccionar positivamente. Debería proporcionar más alivio, principalmente para los activos de emergentes y probablemente beneficiaría a los nombres comerciales más sensibles que han sufrido y han tenido un rendimiento inferior durante las últimas semanas. 

Sin embargo, para la gestora no se puede excluir el escenario “Aumento de la tensiónque implicaría un fracaso en las negociaciones. EE.UU. seguiría presionando a China mediante la imposición de nuevos aranceles. Serían muy malas noticias y la confianza de las empresas se deterioraría más rápidamente, arrastrando a la economía mundial. Este escenario sería muy arriesgado para los mercados e implicaría un período más prolongado de incertidumbre. Todos los activos de riesgo caerían bruscamente y los activos refugio se recuperarían con fuerza (principalmente los treasuries y el oro), ya que los mercados se verían afectados por una guerra comercial y una recesión mundial en los próximos meses. Desde La Française piensan que éste es el escenario menos probable, porque tendría un impacto económico negativo muy fuerte para ambos países y para las perspectivas de crecimiento económico mundial.