Para Pablo García, director general de Divacons Alphavalue, la racha vivida hasta ahora viene de la mano de que la macro y la micro se están tomando un respiro, al igual que Trump.
Pero destaca que no hay que confiarse ante la expectativa porque señala que el presidente de EE.UU. es muy errático en sus decisiones, a pesar de que el mercado ha vivido esas nueve sesiones al alza, una de las mejores rachas que se recuerdan en los últimos días.
Afirma que si hay un pero, y es que las compañías que están dando expectativas, con BPAs, beneficios por acción, previstos en crecimientos del 13,6% en Estados Unidos, no están teniendo en cuenta el impacto de los aranceles, ante la idea de que puede haber acuerdos entre el país y el resto para evitar la imposición de estos gravámenes.
Respecto de los bancos, muy interesantes por su solvencia, dividendo, mora que no sube de forma importante, tanto a uno como a otro lado del Atlántico, junto con la recompra de acciones, aunque es posible que hayamos marcado el máximo del ciclo, hay que tener un poco de cuidado, pero sí toma posiciones.
Ya sobre las farmas, considera que los aranceles pueden impactarles, pero es un sector que no está caro y que es generosa pero no de los mejores, en el pago de dividendo. Veremos si se sigue apostando por él o es más selectivo.
Ya con la Fed, destaca que la guerra con Trump seguirá, pero destaca que Powell funciona muy bien porque es muy dependiente de los datos, con lo que el mercado laboral está mixto, con inflación algo más comedida por la suspensión de los aranceles, pero sigue en modo 'esperar y ver' , aunque descuenta mantenimiento en esta reunión.
Respecto a las siguientes, señala que el consenso cifra en tres recortes este año de los tipos en EE.UU y dos para el siguiente, aunque destaca que eso, todavía no está muy claro.
La desaceleración macro está ahí, pero no muy marcada y el mensaje podría ser menos bullish que el anterior por parte de Powell. Pero señala que si tuviera que tomar posiciones, ante la reunión de la Fed, sería más comedido que en ocasiones anteriores, y el mercado ha sido ya más optimista que lo que se puede presentar en las bolsas.

