- Acaban de lanzar un fondo de renta fija con impacto social, Groupama Social Impact Debt, ¿qué pueden esperar los inversores de un fondo así a nivel de rentabilidad y volatilidad?

En términos de rentabilidad es un fondo que puede generar un rendimiento neto del 5,5% sobre la evolución del Euríbor. En este contexto el rendimiento tácito es un rendimiento absoluto que supera el 5,5%. Esto debe ponerse en relación con el tipo de riesgo que están asumiendo los inversores, ya el enfoque del fondo es básicamente proporcionar financiación senior a las empresas en forma de una deuda senior segura y unitranche y, en cierta medida, también deuda subordinada que nos hace ponderar un rendimiento de todos estos activos de alrededor de un 5,5% si las condiciones de mercado lo permiten. En términos de volatilidad, el mérito de la deuda privada es que presenta una volatilidad baja respecto a los activos de renta fija líquidos ya que este tipo de activos se utiliza normalmente en estrategias de comprar y mantener mediante la cual invertimos y proporcionar financiación a las empresas con la intención de mantener los activos de deuda hasta el vencimiento o hasta que la compañía decida amortizar sus bonos. No es una clase de activo con la que comercialice en el mercado porque tenemos la intención de mantenerlos hasta que la compañía liquide la emisión. Dicho esto, es una clase de activo en la que hay que subrayar el buen comportamiento de las emisiones y se comporta bastante en línea con las expectativas. Este tipo de activo se podría incluir dentro de la estrategia ‘value’ de una cartera, ya que presenta una volatilidad muy baja en comparación a los activos líquidos, descorrelaciona respecto a la mayoría los activos algo que es muy conveniente en particular en el contexto actual.

- Es un fondo clasificado como artículo 9 en la normativa SFDR con la meta de cumplir los objetivos 8 (“acceso a trabajos decentes”) y 10 (“reducción de las desigualdades”) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU… ¿Cómo trabajan con los emisores para que esto se cumpla?

El artículo 9 del reglamento SFDR es el más ambicioso y exige un nivel de ambición muy grande. Lo que tenemos que imaginar como Groupama AM es que somos coconstructores con cada compañía de estos objetivos, de estos indicadores claves de rendimiento (KPI). Estos objetivos son el punto de partida para diagnosticar cual es el perfil ESG de las compañías. En nuestro caso, el enfoque del fondo, como usted dijo, es también alentar a las empresas a crear empleos y aumentar el poder adquisitivo de sus empleados. Queremos ayudar a las empresas a hacerlo, alcanzar los objetivos entendiendo primero cual es la situación de sus recursos humanos, por lo que este diagnóstico inicial nos ayuda a identificar sus debilidades y lo que le falta a la compañía para retener el talento y para motivar a sus empleados. Para ello nos ubicamos en el mismo el corazón de la estrategia operacional de la empresa y al hacerlo ayudamos a las compañías a resolver o mejorar su situación con respecto a la gestión de recursos humanos, lo que es muy importante porque al identificar y ordenar sus objetivos e indicadores claves de rendimiento (KPI) sociales les contamos cómo pueden utilizar las herramientas que les proporcionamos con el objetivo de resolver los problemas que tengan en este sentido y de mejorar en términos de gestión de recursos humanos. No es como si impusiéramos objetivos artificiales a las empresas sin ningún sentido, pensamos mucho en la forma operativa de un diagnóstico, en que momento de negocio está la compañía y que puede mejorar para alcanzar sus objetivos potenciales, por lo que es algo que comparten y que construimos entre ambas partes y esa es la única forma de incorporarlos en estas mejoras de su gestión de recursos humanos. El segundo punto es que también hay 8 incentivos económicos que pueden reducir el tipo de interés que les exigimos en la emisión de hasta el 0,25% respecto al objetivo que tenemos marcado.

- El Groupama Social Impact Debt invierte en deuda no cotizada de pymes francesas, principalmente, y de Europa Occidental… ¿Cómo gestionan la liquidez y qué deben cumplir los emisores a nivel financiero para formar parte de la cartera?

El fondo se dirige específicamente a pymes y empresas de mediana capitalización de Europa occidental. En cuanto a la segunda pregunta, queremos proporcionar financiación a empresas en sectores maduros, que no es lo mismo que financiar a startups (empresa de reciente creación) o a compañías que aún no son rentables, buscamos compañías rentables y que tienen capacidad de pedir dinero prestado y devolverlo. Eso es bastante importante porque supone el cumplimiento de unos requisitos de rendimiento específicos a estas empresas, es decir proporcionamos financiación a las empresas que tienen capacidad de cumplir con sus compromisos. En segundo lugar, proporcionamos herramientas de financiación a las empresas que, por supuesto, están dispuestas a participar en estas mejoras sociales, así que esto es bastante fácil para nosotros porque la fase de diligencia (‘due diligence) ya identificamos aquellas empresas que están esperando seriamente mejorar en ese campo o no. El segundo filtro del ESG, la cuestión social, nos ayuda a identificar a las compañías a las que prestar nuestro dinero.

- ¿Cómo influye la subida de tipos y el repunte de los bonos soberanos en la deuda no cotizada?

Ya se ha visto impactada en términos de las rentabilidades que los participantes del mercado de renta fija privada esperan, aunque existe un cierto retraso porque este tipo de activo es un poco adherente. Esperamos una contracción en las próximas semanas y meses y esto se reflejará en las condiciones del mercado, sin embargo vemos en las emisiones que estamos trabajando una especie de revisión de precios que se refleja en los rendimientos que los inversores ahora esperan del mercado. Esto supone volver a tener en cuenta los aspectos fundamentales de las emisiones y poner en valor los méritos que presenta esta clase de activos, que cuenta con una prima de iliquidez y en el largo plazo esta prima acaba respaldando a los inversores.

- Ya han recaudado más de 150 millones de euros y a finales de año quieren llegar a 200 millones, ¿les sorprende la acogida que está teniendo en el mercado?

Absolutamente no. La estrategia de inversión que hemos desarrollado proporciona diversificación a los inversores, además este fondo supone poca o nula sobreinversión en las carteras por la simple razón de que se trata de deuda de pymes y compañías de mediana capitalización, que en la mayoría de los casos no son invertibles por otros fondos. En segundo lugar, nuestra estrategia de inversión brinda diferentes tipos de instrumentos a las empresas en forma de deuda de calidad senior y subordinada y además lo que buscamos con ello es tener un impacto en la sociedad. En el contexto actual donde se necesitan unas finanzas más sostenibles, en términos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), nosotros promovemos el pilar social a través de la financiación a las empresas que no es algo totalmente desconectado a lo que ya haga Groupama AM, que un grupo mutualista que ambiciona con situar los valores sociales al frente de las finanzas.