¿En qué consiste exactamente una EAFI?
“Es una figura regulada desde el año 2008 y desde entonces se han autorizado 85 EAFIs. Básicamente tiene unas características diferenciales teniendo en cuenta que trata de prestar asesoramiento independiente, transparente y regulada por la CNMV.”

¿Qué perfil de cliente tienen las EAFIs? ¿Se desconoce lo que es?
“Es una figura que está en proceso de conocimiento por el inversor final. Estamos en una cuota de mercado del 4%, frente a Reino Unido donde se coloca en el 80% o Alemania, en el 30%. Pero mientras que siga existiendo este desconociendo no se llegará al inversor final.


En otros países, sobre todo en el mundo anglosajón, un inversor final no concibe recibir asesoramiento financiero en una sucursal bancaria. Acude siempre a un profesional.”

¿A lo largo de estos años de crisis han visto un trasvase de clientes desde la banca tradicional a las EAFIs?
“Se ha notado un desencanto del inversor final respecto a las entidades financieras tradicionales. Se ha perdido la confianza. La parte de que este inversor desencantado acuda a un profesional y tome conciencia de la necesidad antes de realizar una inversión todavía no se ha producido, pero el caldo de cultivo está ahí.

Suelen ser inversores que han percibido que no había una alineación de intereses entre la entidad con la que trabajaban y los suyos propios.”

¿Hay inversores dispuestos a pagar más por un asesoramiento independiente?
“El inversor final está dispuesto a pagar siempre y cuando reciba un asesoramiento con valor añadido en términos útiles y con consecuencias beneficiosas. La mitad de los inversores afirman que estarían dispuestos a pagar a éxito y un 30% estarían dispuestos en pagar una tasa fija para el asesoramiento”.

¿Qué volumen de negocio mueve las EAFIs en nuestro país?
“Entorno a los 17.000 millones de euros entre el asesoramiento institucional y el cliente final que representa una cuarta parte del total.”

¿Qué productos ofrecen las EAFIs?
“Al ser figuras no vinculadas a ninguna entidad financiera, la posibilidad de elegir es el que consideren idóneos para los intereses del cliente. Se establece un plan de actuación respecto a los intereses del cliente y a partir de ahí, se compone un cartera con activos de renta fija, variable, etc. con lo que no se restringe a un solo producto.”

¿Qué líneas maestras vislumbran ustedes de cara a 2012?
“Las EAFIs deciden en función de su visión de mercado. En general se infrapondera Europa y España y aquellas que tienen un perfil más conservador están haciendo carteras con deuda pública y bonos corporativos.”