Este año el mercado europeo está cargado de volatilidad, ¿cómo lograr capear los riesgos que esto provoca a la hora de invertir en renta variable europea?
Schroder ISF European Opportunities es un fondo de acciones paneuropeas (tanto zona euro como Reino Unido) que se caracteriza porque aplica un enfoque de inversión propio basado en el análisis del ciclo económico. Básicamente identificamos en qué fase del ciclo estamos (recuperación, expansión, ralentización y recesión) y de ahí decidimos qué nivel de riesgo queremos en la cartera. Además, tiene un objetivo de batir a su índice de referencia, el MSCI Europa, en un 2% anual y nosotros nos hemos puesto una meta adicional: que se mantenga en primer decil en el largo plazo. Por ello es clave gestionar el riesgo y, para ello, el equipo gestor detecta en qué parte del ciclo económico estamos y cuándo va a cambiar, pues no todas las compañías funcionan igual de bien en todos los ciclos. Así, se construyen carteras adecuadas al ciclo y la situación económica. .

schroders isf european opportunities


¿En qué parte del ciclo estamos?
En Europa estamos en fase de recuperación. Tenemos un crecimiento muy tenue, pero crecimiento. La sorpresa han sido España e Italia. Además, los datos macro nos indican que vamos a seguir en esta etapa de crecimiento y que el BCE va a seguir con su programa expansivo. Así, nosotros estamos construyendo una cartera con sesgo hacia compañías que se pueden beneficiar más del crecimiento, especialmente doméstico, de Europa.

schroders enfoque del ciclo



Las compañías medianas y pequeñas suelen comportarse mejor en la fase de ciclo de crecimiento… ¿están más posicionados en este tipo de valores?
El fondo en sí no tiene ningún tipo de sesgo, ni por estilo, ni categoría, ni por capitalización, ya que las pequeñas se comportan mejor en las etapas expansivas, y las grandes son más estables en los momentos maduros. Actualmente están muy equiparadas en cartera.

¿Y qué sectores se están beneficiando más del ciclo europeo?
Como estamos en un ciclo de recuperación y crecimiento, buscamos sectores que se benefician de ello. Así, el equipo gestor construye siete grupos de sectores según su sensibilidad al ciclo y ahora tenemos más sensibilidad al ciclo para capturar todo el crecimiento. Ya que estamos teniendo periodos muy volátiles afectados por las incertidumbres globales, ahora hemos recaudado los beneficios que hemos hecho en la primera parte del año y ahora estamos con una cartera más neutral, aunque con un sesgo procíclico, pero inferior al de la primera parte del año.

Ahora que el mercado español muestra una gran volatilidad, ¿cómo lo ponderan?
El mercado español está funcionando muy bien y, dentro de él, el sector financiero y todos los subsectores, como el inmobiliario. De hecho, nosotros tenemos en cartera a Merlin Properties. También están funcionando bien las compañías relacionadas con el consumo.

Hay factores que están desestabilizando al mercado y vienen de fuera, como la ralentización de algunos emergentes, la crisis china, etc. ¿creen que pueden frenar el crecimiento europeo?, ¿cómo lo intentan capear en el fondo?
Lo que estamos intentando hacer es centrarnos en compañías con menor exposición a Latinoamérica y a emergentes, para tener más compañías que se benefician del crecimiento de doméstico, pues hay factores que nos animan a incentivar el consumo, como la caída de los precios del petróleo o la reactivación de la demanda de crédito.

schroder european opportunities vs indice referencia


Consulte aquí todas las características del fondo Schroder ISF European Opportunities