A pocos días  para que cierre el año, la lectura es desoladora con caídas de doble dígito en Europa y más abultadas en EEUU. En Wall Street, el S&P 500 es el índice que menos cae y aun con todo cede un -19%  ¿Cómo se encuentra el índice?¿A qué niveles debemos atender? 
 
En la última semana hemos visto una corrección de los tres principales índices de Estados unidos después de un movimiento al alzas desde comienzos de octubre. Hemos visto caídas más o menos importantes en los índices que venían motivadas por el cambio en los comunicados de los bancos centrales, no sólo d ela FED sino también de la FEd, más hawkish y esto ha precipitado la corrección. Pero en los últimos días se ha estabilizado en los niveles actuales. La evolución hasta final de año dependerá mucho de las cifras que se vayan publicando. El mercado será muy dependiente de cifras, como la del gasto de consumo personal que se publica hoy, lo que influirá positivamente si es un dato débil y al contrario, será negativo si el dato es fuerte. Los niveles ahora mismo a tener en cuenta en el Dow Jones son los 34.400 puntos, que actúan como resistencia, y será necesario superarlos para seguir viendo subidas. 
 
Si hay un sector que lo puede seguir haciendo bien en este entorno es el sector financiero.

¿Cree que la política restrictiva de los bancos centrales seguirá apoyando la buena evolución del sector? ¿Qué compañías le gustan desde un punto de vista técnico?
 
En España lo estamos viendo en el Ibex 35, casi todos los bancos están teniendo un comportamiento muy positivo debido a la subida de tipos, que en la última reunión insistieron en que las  subidas continuarán. Esto está favoreciendo a los bancos españoles, que casi todos están en máximos del año, salvo Banco Santander  que técnicamente es el que peor comportamiento ha tenido y es el que, por ende, podría tener mayor recorrido al alza. Tiene como importante el nivel de 2.80 euros, por encima de estos niveles tendría un  recorrido mínimo del 10% 
 
Materias primas, divisas… ¿Qué activos cree que debemos mirar en estos momentos? 

Veremos un debilitamiento del dólar, que se ha visto favorecido por la política restrictiva de la FED. Probablemente a partir del primer trimestre del año que viene hayamos alcanzado el pico de los tipos de interés y eso influirá negativamente en el dólar. Por lo tanto, durante todo el próximo año veremos caídas del dólar que se pueden reflejar en el par euro dólar y alcanzar niveles de 1,0740 - 1,10 dólares. El dólar yen se ha desplomado en los últimos días por debajo de 130. 

Estamos todos expectantes a si hay rally de final de año o no  ¿Cuál es su apuesta?

Hemos visto una corrección en esta última semana que se está deshaciendo pero dependerá mucho de las cifras de este viernes.