“Parece que el acuerdo ha captado a buena parte de los inversores con los que se estaba negociando y, desde luego, es una situación buena para Grecia puesto que reducen su deuda. El país parece que va a poder recurrir a una de las cláusulas que hay, las conocidas como CAC, que es una cláusula de arrastre para llegar al objetivo deseado de ese 95%.

Los CDS están cubriendo como un “seguro” de pago ante Grecia. Las condiciones para que salten y para que quien nos ha suscrito el seguro nos tenga que cubrir ahí es donde entra en lista el organismo privado, encargado de decidir sobre criterios muy técnicos. Determinarán si lo que se ha producido en Grecia es una quiebra o no.

Entiendo que el hecho de que la mayoría de la gente haya acudido a la quita, pese (sobre su decisión), pero será una cuestión mucho más técnica."

A partir de la decisión del ISDA, ¿en qué situación quedaría Grecia?
“Lo del ISDA no le afecta a Grecia, sino a aquellos que tuvieran exposición o bonos allí. Para Grecia la situación mejora independientemente de la decisión del ISDA y habría un proceso de quiebra para esa pequeña parte.

Las consecuencias para Grecia van a ser positivas puesto que recibirá la ayuda.”

No está en peligro, en principio, el segundo plan de rescate a Grecia, según el analista. Los mercados, por su parte, corrigen, pero para el Ibex 35 las jornadas en negativo se acumulan, ¿por qué?
“El sector financiero español se está reestructurando, la economía española va por detrás de otras, al final, nuestro índice es una opción más y es preferible invertir en empresas alemanas que estarán mejor que las españolas.

Creo que hay valor dentro de muchas compañías de dentro del Ibex y están afectadas por el apellido “España”. Todo pesa y hace que el índice vaya por detrás, pero si se eliminan estas incertidumbres, el Ibex 35 debería ir hacia arriba, aunque con menos fuerza que los demás.”

Tras la adquisición de Unnim por parte de BBVA, ¿el Banco Santander será el siguiente en hacer algún movimiento?
“Desde luego son los grandes y Caixabank los que tienen capacidad para adoptar nuevas acciones. SI vas haciendo compras de entidades más pequeñas el efecto que tienes para absorverlas es mucho mayor.

Santander siempre ha sido muy activo haciendo compras y a la hora de posicionarse dentro del sector. Tampoco sería descartable alguna que otra entidad internacional.”

¿Cuál será el futuro de Gamesa?
“Es una compañía con unos fundamentales buenos, aunque también es cierto que cada vez tiene más competencia, le ha salido un competidor a la energía eólica como es el gas natural y, al final, es un entorno complejo. Por fundamentales debería estar, pero hay una serie de factores que le están presionando a nivel técnico.”