La semana pasada tuvimos movimientos de pánico vendedor “con el Ibex35 descendiendo hasta los 8.800-8.900 puntos. Nivel que sirve de soporte y que podría dar continuidad a un nuevo movimiento bajista”, reconoce Eduardo Vicho, Co director de EJD Valores. Este experto reconoce que el Dow Jones por el momento respeta los 7.900 puntos, el Eurostoxx50 pendiente de los 2.565 puntos que dibuja “un escenario en el que estamos en al mitad del rango de estabilización y cuya parte alta –en el caso del Ibex35- pasa por los 9.921 puntos”. Vicho reconoce que hasta que no veamos superado este nivel “el escenario sigue siendo claramente bajista”.

Para aquellos inversores que estén posicionados cortos, este experto recomienda “deshacer posiciones porque estamos asistiendo a una cierta sobreventa que daría lugar a un rebote que llevará al Ibex35 a probar los niveles de resistencia antes mencionados”.

Actualmente, a cierre del 31 de diciembre de 2009 veíamos cómo la deuda de las entidades no financieras ascendía a 240.000 millones – un 26% del PIB- un dato preocupante y que intentarán reducir en la medida de lo posible a final de año. Y una de esas compañías es Sacyr Vallhermoso. Una compañía que festejó la refinanciación por cinco años de carencia que tendrá su filial inmobiliaria “pero hay que recordar que su capitalización bursátil está en los 803 millones de euros con una deuda que supera los 12.000 millones”. Un apalancamiento “descabellado y que no permite ser muy optimistas, a pesar de las subidas, que es más por el cierre de cortos”.

En el mercado americano, Apple ha conseguido batir por capitalización a Microsoft. Un valor que “se encuentra en un proceso correctivo tras alcanzar máximos y que se quedó a las puertas de los 300 dólares por título”. Vicho reconoce que las expectativas de resultados son muy favorables “por lo que cualquier decepción en su cuenta de resultados podría hacerle volver a los 210 dólares”. Sólo entonces aprovecharía para entrar en el título, con un stop muy ajustado.

Las recomendaciones del director de EJD Valores pasan por seguir apostando por las petroleras “en un momento en que el crudo tiene un soporte en los 68.50 dólares por barril y seguir apostando por aquellas compañías con buena rentabilidad por dividendo, diversificación geográfica como Exxon Mobile o Chevron”.