Hasta el punto que el año que viene esperamos que la diferencia siga siendo crecimiento del PIB 3% mayor, lo cual resulta todavía bastante atractivo para los inversores.

Se ha retrasado el inicio de la reducción de estímulos de la Reserva Federal en Septiembre. ¿Cree que esta tendencia continuará o y cuándo terminará?
Creo que la oportunidad por valoración en mercados emergentes es en este momento muy atractiva y eso hace que muchos inversores hayan vuelto a mirar esta clase de activos de acciones, que cotizan con un 25% de descuento respecto a países desarrollados. Mientras este descuento persista los inversores van a seguir mirando a los mercados emergentes.


¿No le preocupa que se repita una conducta similar por parte de los inversores cuando la Reserva Federal empiece a retirar estímulos monetarios?
Si desde luego que es un riesgo. En verano hemos visto una elevada salida de flujos de mercados emergentes, en el momento en que las preocupaciones sobre reducción de estímulos estaba en su máximo.
Pero debemos recordar si la Reserva Federal llega a reducir estímulos es porque la economía está mejorando en Estados Unidos y al final un mayor crecimiento es muy positivo para las clases de activos de países emergentes. En ese caso convendrían las empresas más cíclicas de estos mercados.

¿Una de sus posiciones mayores es China. ¿Se muestra confiado en esta economía a pesar de los últimos datos?
Desde luego el nivel de crecimiento de China ha disminuido respecto al 10% de hace dos o tres años, pero creemos que se puede estabilizar entre 7-7,5%, lo que es un entorno muy atractivo para que operen las compañías. Además recientemente estamos viendo una mejora en los indicadores de crecimiento de China.

¿Está de acuerdo con algunos expertos que dicen que hay burbuja en algunas clases de activos de China, como el sector inmobiliario?
Es posible que en algunas ciudades haya claramente una aceleración de precios de los hogares, pero en China en conjunto el nivel de precios no está en burbuja, sino creciendo en línea con los ingresos que los consumidores chinos muestran o tienen. En algunas ciudades si hay un elevado precio de las viviendas.

¿Qué hay del resto de sus países favoritos? ¿Invierte en Latinoamérica?
Invertimos en Latinoamérica, si bien de manera muy específica, en determinadas acciones, como el caso de algunas compañías de seguros en Brasil. Pero destacaría Rusia como nuestro mercado favorito pues sus compañías están muy baratas y aumentando los dividendos.

¿En qué clase de compañías están invirtiendo su fondo?
Se trata de compañías en todo el espectro global de mercados emergentes, que operan en sectores atractivos, con dividendos elevados y sostenibles. Ello permite a los inversores aprovecharse del crecimiento de los mercados emergentes con un elevado nivel de ingresos.

¿En qué sectores están fijando el conjunto de mercados emergentes?
Destaco el sector financiero como manera de exponerse al crecimiento del consumo, especialmente del segmento de seguros, así como muchos de los sectores cíclicos, como materiales e industriales, que ofrecen a los inversores una gran oportunidad de beneficiarse de un crecimiento más sincronizado global el año que viene.

¿Puede decirnos cuáles son las posiciones principales en cartera en su fondo?
Es el caso de la compañía de telecomunicaciones en Kcell en Kazajstán, un país que todavía no es muy conocido, donde tiene una posición líder, teniendo en cuenta que la penetración de móviles todavía es del 10% y esta compañía puede beneficiarse de un elevadísimo incremento en el uso de datos. Su un ratio de cotización/beneficios es menor de diez y su rentabilidad por dividendo cercana al 9%. Es el tipo de compañía que nos gusta y que tenemos en cartera.

¿Invierte también en renta fija?
No. Nuestro fondo es de inversión global en acciones de mercados emergentes, con dividendo alto y sostenible.

¿Qué rentabilidad espera para este año y para 2014?
Este año esperamos para los mercados emergentes un final mejor, con rentabilidades del cinco al diez por ciento. En 2014, cuando aumenten los beneficios, los mercados emergentes pueden llegar a rentabilidades de doble dígito.

¿Cuál es el perfil del inversor que puede tener interés en su fondo?
Éste fondo puede resultar atractivo para inversores que quieren tener acceso al crecimiento a largo plazo de mercados emergentes sin renunciar al atractivo de ingresos recurrentes elevados y sostenibles, que proporcionan.