Damos respuesta a dudas de nuestros lectores con Ángel Cotera, especialista de mercados de BBVA Trader.

Endesa. Está siguiendo una directriz bajista. El análisis de fondo de la compañía inicialmente es bajista. Está por debajo de la media de 200 sesiones. Desde octubre hasta ahora viene recuperando terreno. Ahora podría lateralizar para romper o para caer. Dentro de la figura actual podría estar dibujando un triángulo. Tiene un soporte en 18,05 y el stop habría que situarlo en 17,82 euros. En 19,19 euros tiene una resistencia. 

Grifols. En gráfico mensual vemos que hay aceleración en la tendencia bajista de fondo. Podría estar intentando hacer un suelo, pero todavía no se puede saber si está haciendo un cambio de tendencia. Puede seguir cayendo. En gráfico diario, el hueco nos plantea que la compañía puede caer desde los 15 euros, un nivel de fuerte resistencia en el que sale mucho papel y acelera el proceso bajista. Tras la caída puede hacer un pull back, pero tiene una resistencia en 12,74 euros. Si baja a 10,50 puede ser un punto de entrada, con un stop en 9,934 euros. 

Mineras. En gráfico mensual, en Barrick Gold, vemos que dentro de una posible lateralización, está describiendo una secuencia bajista. Perdió la media de 200 sesiones, hizo un pull back que no pudo mantener y volvió a caer. No tiene buen aspecto. En el caso de Newmont, está más lateralizada. Sí mantiene la media de 200 sesiones pero tampoco muestra señales claras positivas. No se ve una entrada clara en mineras, aunque Franco-Nevada sí podría estar algo más positiva, aunque también está lateralizada a largo plazo.

Nicolas Correa. En gráfico mensual, vemos que el mínimo ascendente tiene una marca de divergencia alcista. Hay una sobreventa que no se observa en el precio. La última vela indica un posible cambio de tendencia. Podría haber hecho un suelo. Ha superado la media móvil semanal. Hay que tener en cuenta que, al ser un valor de poca capitalización, el análisis técnico no es tan efectivo. Si vemos la tendencia del valor, parece que sí puede hacer un movimiento ascendente y podría seguir subiendo hasta la zona de 6 euros, donde tiene una resistencia importante, aunque luego vuelva a caer.

Grenergy Renovables. En gráfico mensual, se ve lateralidad. Desde los máximos de junio del 2022, tocó un mínimo en octubre. Enero de este año ha sido muy bueno, pero en febrero, de nuevo, han vuelto las caídas en la compañía. Podría estar en una figura de triángulo, con un doble mínimo. Tiene una directriz bajista desde los máximos de mayo de 2022 y no ha mostrado fortaleza como para apreciar el movimiento. Ahora sí es posible que el valor pueda intentar volver a niveles de la media móvil, que ahora está en 33,30 euros. Pero no sería un valor para tener ahora en el punto de mira. A medio y largo plazo sí puede ser un valor a tener en cuenta.

Kering. Empezó a caer en 2021 y luego ha redondeado y ha formado un lateral. En gráfico semanal, tuvo un enero muy bueno, que le llevó a acercarse a la media móvil. Ahora mismo la ha superado. Sería positivo que logre cerrar por encima de la media móvil semanal. Pero, por ahora, sigue en el lateral, con una resistencia en 600 euros. Ahora está en el entorno de los 550 euros, que puede ser un punto de entrada. Si entramos, el stop habría que situarlo en 530 euros. El objetivo pueden ser los 640 euros.

Naturgy (Gas Natural). Muestra dos mínimos en gráfico mensual. Está dando señales de debilidad en el medio y largo plazo. Junto con los mínimos de octubre, podría estar intentando hacer un triángulo e intentar ir hacia arriba. Pero no está mostrando un buen aspecto para tener la compañía en cartera. Los 25,50 euros serían el nivel de soporte. La resistencia y objetivo estaría en los 27,50 euros. 

Faurecia. Tras los máximos de 2018, entró en un periodo lateral con mínimos y máximos descendentes. Podría estar llevando a cabo un cambio de tendencia pero no está confirmado, tiene que dar más pasos. Está en una situación mejor, con una figura que puede ser un suelo, está por encima de la media móvil de 200 sesiones. Habría que situar el stop en 18,6365 euros, entrando a 19,49 euros. El objetivo puede estar en 23,90 euros. A largo plazo sí puede tener más recorrido. 

Aileron Therapeutics. A nivel técnico, tras una caída fuerte, ahora vuelve a mínimos inferiores, está en caída libre porque no tiene soportes para sostener el precio. Sería mejor estar al margen.