Damos respuesta a dudas de nuestros lectores en nuestro consultorio de bolsa, hoy con Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores.

Sacyr. Está en zona de máximos. Si retrocede un poco, que dé un mejor precio, se puede entrar ahora, con stop en 2,48 euros.

Frente a Endesa, "prefiero Iberdrola, que está más cerca de su zona de máximos", apunta el experto. Dentro del sector eléctrico tiene un percentil 66, por lo que hay otras que lo hacen mejor, como la suiza BKW o Enel. Para Endesa, 17,50 euros es el nivel que no debe perder. Primer objetivo en 20,86 euros.

BBVA. En el RSC de Mansfield, que evalúa la fortaleza en un plazo de un año, BBVA es fuerte. Pero además en el percentil, la comparación relativa con sus compañeros de sector, está en 92, un nivel muy alto. En los bancos españoles, le superan Sabadell y Caixabank. Objetivos, primero en 7,80 euros, máximos de 2017. Dependerá mucho de cómo se comporte el Euro Stoxx. La subida ha sido muy vertical y podemos ver algún tipo de corrección. Soporte, la media de 30 semanas, en 5,39 euros. Puede caer un 15 o 16% y seguir siendo alcista.

Banco Santander. Lo hace peor que BBVA, tienen un percentil 71. "Es una opción de segunda categoría", señala el experto, que de momento esperaría a ver cómo evoluciona el valor. El primer objetivo está en  los máximos anuales, en 3,48 euros. Si se tiene en cartera se puede mantener, porque es alcista y en un sector fuerte. Pero para entrar, mejor elegir otros que estén mejor.

Azkoyen. El sector de maquinaria industrial lo ha venido haciendo bien. Por debajo de 6 se podría peligrosa. Si logra llegar a 7,38 euros mejoraría mucho su aspecto. Pero ahora mismo sería esperar. Si se tiene en cartera, hay que vigilar los 6 euros.

Aedas Homes. Cuidado con "el caramelo del dividendo", porque eso se corrige en el precio, "yo creo que no es una buena estrategia ir a por el dividendo". Es bajista, está por debajo de la media de 30 semanas. Además, por su sector, no le viene bien la subida de tipos. 

Deutsche Telekom. Es mejor alternativa a Telefonica. Ahora mismo la española está más débil. La alemana está haciendo máximos anuales. Si el DAX consigue sostenerse, lo hará bien, pero si pierde los 15.000 le costará más. Se puede tener en cartera y mantener. Le falta un poco de volumen y que el sector sea fuerte, porque el sector sigue siendo débil, aunque Deutsche Telekom lo hace mejor que el sector. No para entrar, sí mantener si se tiene en cartera. 

Monster Beverage. "Se oyen demasiadas cosas; cuando todo el mundo habla del mismo valor y dice lo mismo no me gusta", apunta el experto. Mientras esté por encima de 97 dólares se puede mantener. Por debajo, hay que vender. Mantener y vigilar ese nivel en semanal. Pero es un valor que por ahora cumple. 

Bankinter. Se puede entrar en zona de 6 o 6,06 euros, con stop en 5,96 euros.

Logista. Aprovechar retrocesos para entrar, en torno a los 22 euros.

ACS. Es un valor fuerte. Por 25,70 euros pasa la media de 30 semanas, así que se puede entrar en los 26 euros.

Inditex. En 24,50 euros puede tener un soporte que puede funcionar. Hay que aprovechar retrocesos para entrar.

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.