En el caso del Ibex35 “hay un problema y es que le comportamiento ha sido tan positivo que ha dejado de lado al resto de índices, ahora ha sido el que más recorta y es posible que si vemos caídas continuadas sea la tónica de las próximas semanas”, reconoce Soledad Pellón, analista de Ig Markets. Todo ello afectado por los nuevos conflictos que se están viendo en Egipto y la subida de la prima de riesgo portuguesa.



Respecto al dato de PIB, la analista de IG Markets advierte de que "es un dato que hay que pormenorizar pues estaba descontado y es positivo si vemos el crecimiento del cuarto trimestre - +0.6% en términos interanuales que animaban a pensar en un cierre positivo en el año – aunque veamos una tasa de paro en el 20% que por ahora no parece tener medidas para rebajarla”.

El bono español a diez años tenía la tasa más alta desde la entrada en la zona Euro “algo que hizo saltar las alarmas unido al hecho de que el BCE había paralizado su recompra de bonos”. Hoy superan los 200 puntos básicos “ampliando más el de la deuda española frente a la portuguesa”. Tampoco nos compensa un rescate a Portugal pues sería volver a ver niveles de la quiebra de Irlanda.

En cuanto a la salida a bolsa de algunas cajas de ahorro, esta experta admite que "ahora no serían valores en los que entraríamos, tienen cierta incertidumbre y de nuevo se ven perjudicadas con las rentabilidades de la deuda". Pellón considera que al incrementar la deuda estatal, afecta a la corporativa y las entidades tendrán que pagar un precio más caro en rentabilidad al inversor que quiera comprar deuda. Sin embargo, hay que distinguir cajas como Caxa Bank que se han adelantado a los acontecimientos y las que lo pasarán algo peor porque tienen que adaptarse a las exigencias del gobierno.

El miedo a la inflación de los países emergentes  ha venido al calor de la última subida de tipos de China. Con el nuevo cambio de año incita a pensar que otros emergentes tomarán las mismas medidas. “Ahora se habla de Brasil, las subidas de tipos también están cerca pues tiene un mercado inmobiliario que está decreciendo. Eso sí, no están dejando crecer de manera descontrolada y están sujetando un crecimiento que en otros casos – como el español- ha perjudicado a las economías”. Sin embargo, esta experta cree que 2011 será un buen año para invertir en estos mercados.

En cuanto a las oportunidades, Pellón reconoce que estamos viendo un fuerte crecimiento en las acciones de Sacyr Vallehermoso, Repsol dejará de cotizar en la bolsa de Nueva York y “esto supondrá ahorro de ciertos costes administrativos lo que, unido al repunte de las materias primas, puede animar a la subida de la acción”. Grifols, la posible fusión con Talecris que todavía está pendiente de aprobación, puede suponer fuertes alzas que incluso le permitirían escalar a pesar de la caída del Ibex35.