Renta variable europea, bancos y bonos de alto rendimiento para 2019

 

Han participado: Josep Soler (EFPA España), Felipe López- Galvez (Self Bank), Alejandro Domecq (M&G), Leonardo López (ODDO BHF) y Enrique Parra (Fidentiis  Gestion).

 2018 pasará a la historia de los mercados como el año en que volvió la volatilidad a los principales activos de riesgo. Una cualidad olvidada por muchos a tenor de los extenuantes  niveles de liquidez inyectados por los bancos centrales en los últimos años y que ha “adormecido” los vaivenes propios de muchos de los activos más inestables. Este panorama ha cambiado y vuelve la normalidad, tanto en el aspecto monetario como bursátil, y la pregunta que subyace es si las recientes caídas de los mercados son un simple tropezón o hay algo más detrás. Para Enrique Parra, desarrollo de negocio de Fidentiis Gestión “al final del segundo trimestre hemos visto reajustes en las valoraciones (al calor de la guerra comercial)  y nuestra impresión es que probablemente nos hayamos pasado de frenada en los meses del ejercicio”.  

Los expertos del sector reconocen que de cara al próximo año factores de incertidumbre (conocidos) hay muchos: Desaceleración China, resultados empresariales en EEUU, riesgos políticos en Europa…aunque de todas las que están encima de la mesa “la guerra comercial es clave. Hasta ahora el efecto real que ha tenido en la economía ha sido limitado pero si hay una tercera ronda de negociaciones a comienzo de año, es posible que las cosas se apongan más serias y el impacto sobre el comercio, y por tanto el crecimiento, puede ser realmente serio”, asegura  Leonardo López, Country Head Iberia y Latam de ODDO BHF. Una incógnita que, en caso de despejarse, haría que los mercados estén más atractivos.

Y ¿qué ocurre con las dudas del crecimiento a nivel mundial? Alejandro Domecq, sales manager en M&G Investment no cree que “vayamos a tener un fin de ciclo en los próximos 12-18 meses. Primero porque la economía está creciendo al 3,7% este año y las previsiones para el año que viene también están por el mismo rango”. Otro elemento que miramos es la curva entre los bonos a 2 y 10 años: cuando ha pagado más el dos años que el diez se han predicho crisis que ocurrirían en los siguientes 12-18 meses (como ocurrió en 2001 y en 2008)”. Y esto, que ha estado cerca de ocurrir por el momento se está corrigiendo.  

Deuda corporativa da alto rendimiento y grado de inversión: en renta fija

Teniendo en cuenta este escenario, los expertos creen que “en un escenario donde las rentabilidades en renta fija están tan polarizadas (desde el 3% del bono a 10 años en EEUU hasta el 1,6% del bono español) con un Euríbor todavía en negativo  hay que tener flexibilidad para moverse dentro de los activos y, en un mismo activo, dentro de los distintos tramos de la curva”, asegura Domecq quien reconoce estar más positivo dentro del segmento de deuda corporativa Investment grade y, dentro de ésta, la del sector financiero ofrece “muy buenas oportunidades en un mundo que crece a buenas tasas y donde las tasas de impago son bajas”.

El experto de ODDO BHF reconoce que “aun estando los bonos gubernamentales estadounidenses a niveles más atractivos, todavía no estamos positivos en deuda gubernamental”. Desde esta casa ven algo de valor en crédito ya que a nivel positivo el crédito necesita que haya crecimiento y, de momento, lo hay. Y se postulan a favor del high yield por su descorrelación con la subida de tipos.  Desde Fidentiis Gestión abogan por la “deuda corporativa en subsegmentos como emisiones de bonos flotantes, subordinados corporativos, híbridos financieros…. Analizando muy bien quién es el emisor  y en qué posición entramos en el bono”.  

Bolsa europea y bancos, en renta variable

Y ¿en renta variable? La reciente corrección que han experimentado muchos de los mercados ha hecho que la valoración sea más atractiva. Desde Fidentiis Gestion favorecerían la renta  variable europea frente a la americana “primero por el camino que le queda todavía por recorrer y porque a priori, se pueden encontrar mejores oportunidades aquí”. Cuando se habla de mercados europeos uno de los sectores que se analiza es el  financiero, por el peso que tienen algunos índices al mismo. Parra asegura que “si hablamos de infravaloración, el sector financiero es absoluto: viene de las peores situaciones de las que puede venir un sector con casos donde hay entidades que ganan dinero en la situación actual. Si a eso le añadimos la subida de tipos de 2019, aquellas entidades vinculadas a cartera de crédito con tipos de interés variable se verán muy beneficiadas”. Desde M&G hablan un sector en consolidación “tanto a nivel nacional como europeo. Una consolidación que rebaja costes y aumenta beneficios en un escenario donde los balances ya están saneados. Con lo que no hay duda de que la banca lo tiene que hacer  bien y además con valoraciones muy atractivas”.

Si se tiene en cuenta este escenario de subida de tipos, la otra cara de la moneda la ponen las compañías más endeudadas. De hecho, “si esta subida de tipos beneficia al sector financiero, que viene de la situación que viene, las compañías que no hayan conseguido desapalancarse lo suficiente o que hayan iniciado una senda de endeudamiento sin que consigan cubrir el  coste de la deuda, van a sufrir”, aclara Parra.

Cuando uno habla de mercados es inherente hablar de volatilidad. El experto de ODDO BHF cree que la Bolsa es Bolsa y hay que asumir su riesgo.  Sin embargo, una forma de minimizar los vaivenes de la estrategia es volver a los básico: “comprar compañías de calidad que generen valor para el accionista, que hagan algo que es diferente, que se complicado  competir con ella, que  genere caja, que pueda autofinanciar su crecimiento y que tenga retorno sobre el capital. Comprando este tipo de compañías a medio y largo plazo es la mejor forma de gestionar la volatilidad”.  Y ¿Qué paguen dividendo? Es un factor muy bueno “si se puede mantener pero más que mirar el beneficio lo importante es ver que la compañía haya hecho crecer ese dividendo”

Tres ideas de inversión en el actual entorno de mercado:

Fidentiis Iberia es un fondo long only que gestiona dentro del mercado ibérico con un riesgo muy controlado generando una rentabilidad – riesgo muy positiva”.

 

"El M&G Global dividend es un fondo que tiene como objetivo invertir en compañías que ofrezcan una alta rentabilidad por dividendo y que éste sea creciente". 

 

ODDO Avenir Europe que es un fondo que invierte en buenas compañías dejando clara nuestra preferencia por las medianas y grandes capitalizaciones”.

 

 

El evento contó con la apertura de EFPA España que, a través de Josep Soler, Consejero de EFPA Europa y delegado ejecutivo de EFPA España habló de la situación de incertidumbre que haya actualmente en los mercados como primer elemento de expectativa y de los retos que tiene la industria de fondos de inversión tanto desde el punto de vista profesional como de diversificación. De hecho, el auge de los instrumentos de gestión pasiva dice que estamos en un momento difícil para que la gestión activa rinda de la forma en que lo debería hacer. Para los asesores  financieros esto es todavía más importante porque la gestión pasiva se identifica con sistemas de aseignaciones de activos que a veces se deenominan asesores digitales o roboadvisor. Pero atención is esta tendencia a la pasivización de la gestión sigue. Está en manos de las  gestoras su supervivencia y el buen funcionamiento de la gestión de los fondos pero también del asesoramiento financiero. Este experto además habló de la necesidad de llegar a un acuerdo entre gestión y asegoramiento.