La primera edición del Renta 4 Gestora Investor’s Day consiguió reunir cerca de 4.000 inversores. ¿Qué participación esperan para este año? ¿La situación de incertidumbre actual puede aumentar la afluencia ante una mayor necesidad de información y asesoramiento?

En Renta 4 esperamos que el evento tenga una gran repercusión y que como mínimo supere la audiencia del año pasado. Además, con los vídeos que generamos después del evento y que colgaremos en YouTube, podemos llegar a todos aquellos inversores que no se han podido conectar en directo los días 17 y 18 de marzo.

Efectivamente en momentos de incertidumbre como los que estamos viviendo, este tipo de eventos ayuda mucho al inversor ya que la opinión de gestores con mucha experiencia les aporta claridad y seguridad a la hora de realizar sus inversiones.

Segundo año que organizan este evento en abierto para todos. ¿Cuál es el principal objetivo del mismo y cómo y cuándo se puede participar?

El objetivo de este evento es el propio inversor, es decir, el partícipe de nuestros fondos. Nuestro objetivo es que el inversor salga del Investor’s Day satisfecho. Lo que buscamos desde Renta 4 Gestora es la cercanía con el cliente a través, principalmente, de la transparencia de los gestores a la hora de explicar sus productos, que el inversor vea de una manera clara y sencilla qué estamos haciendo con su dinero. Si este evento lo seguimos haciendo año tras año se consolidará como un referente en el mercado financiero español.

El encuentro tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo y será online, la gente se podrá conectar desde la página web de Renta 4 o a través de plataformas como Rankia o Finect.

Imagino que no podréis contestar a todas las preguntas... ¿cómo lo haréis para las que se queden fuera?

La intención del directo es contestar al mayor número de preguntas posibles, las que no podamos responder en directo las iremos contestando vía email o redes sociales en los días posteriores al evento.

En la primera jornada, el 17 de marzo, se expondrá lo más destacado de la Inversión renta fija y renta variable. ¿Cuáles serán las principales claves que se desarrollarán en esta sesión? 

En la primera sesión se hará un resumen tanto de renta fija como de renta variable de lo que ha sucedido el año pasado; se explicará cómo se ha gestionado el 2020, un año marcado por la pandemia y la volatilidad de los mercados; recordaremos la importancia de no tomar decisiones precipitadas; se analizarán las compañías que más y que menos han aportado a nuestros fondos y veremos qué sectores se han comportado mejor. Además, daremos nuestra visión para 2021, un año marcado por la reapertura de la economía después de esta dura pandemia.

Este período de “rebajas obligado", ¿es una oportunidad para la inversión? ¿En qué sectores y megatendencias?

Nos encontramos en un momento de subidas de tiers y de repuntes de la inflación, debido a la recuperación económica en la que nos encontramos después del Covid-19. Esto ha provocado una rotación de sectores como tecnología, salud o compañías defensivas hacia sectores que habían estado más castigados por la pandemia.

A la hora de realizar oportunidades de inversión hay que tener cuidado, lo primero, para no comprar compañías que a lo mejor pensamos que están baratas pero que luego sus balances son muy débiles. Lo segundo, es que estas oportunidades no sabemos cuánto van a durar, con lo cual, no hay que precipitarse. Nuestra intención es siempre comprar compañías de calidad, es decir, compañías o empresas que tengan crecimientos sostenibles, ventajas competitivas, ingresos recurrentes y poca deuda.

La rentabilidad de los fondos de Renta 4 será otros de los temas clave. ¿Cree que la percepción del inversor no es acorde con los resultados obtenidos?

Desconocemos la percepción exacta de cada inversor pero la realidad es que nuestros fondos cuentan con numerosos premios, están muy bien rankeados y competimos tanto contra gestoras nacionales como internacionales, por ello, entendemos que la percepción del partícipe debería de estar en línea con los buenos resultados obtenidos por nuestra gestora. Además, aunque somos una gestora independiente, invertimos en todo tipo de activos, ya sea renta variable, renta fija o fondos mixtos, no nos centramos solo en una categoría de inversión.

Renta 4 defiende el Slow Finance. ¿En qué consiste?

Slow Finance es una filosofía a la hora de invertir. Hay muchas maneras de hacer las cosas y desde Renta 4 creemos que es fundamental invertir poco a poco y siempre con la vista en el largo plazo, no dejarse llevar por las emociones, modas o sentimentalismos, los sentimientos son buenos para la vida pero para las inversiones, casi siempre, son malos consejeros. Slow Finance es la actitud con la que afrontas el mundo de la inversión, es una forma de vivir las inversiones de una manera más calmada, pero a la vez más eficaz.