El mercado aún permanece con el mensaje que durante la pasada jornada dio la Reserva Federal de Estados Unidos sobre los tipos de interés: el precio del dinero permanecerá en los niveles actuales pero ello no impide que se limite la capacidad de endurecer la política monetaria. Un mensaje que, como asegura,
José María Manzanares, director de Productos y Mercados, “es algo contradictorio”. “Los datos de paro fueron mejores de lo esperado, la economía parece que poco a poco va repuntando pero mientras no mejore el dato de la inflación no hay expectativa de mover los tipos de interés”, recuerda este experto. No obstante -continúa- “gobernadores de otros bancos centrales en EE.UU. sí señalaron como importante que no creen que la economía consiga seguir con estos datos y sigue la preocupación sobre el mercado de la vivienda”. Por ello, “hasta que estos datos no mejoren no habrá cambio en los tipos de interés”.

En lo que respecta al dato de empleo en Estados Unidos, “éste fue positivo pero el dato estacional que incorpora no lo fue tanto”, explica Manzanares. El director de Productos y Mercados señala que “la creación de empleo fue positiva, sobre todo a nivel de empleo privado, lo que hace que las expectativas del mercado sean positivas y poco a poco se vaya pensando en que se irán reduciendo las solicitudes de subsidio por desempleo, dato que conoceremos mañana”.

En cuanto al mercado de materias primas, el precio del petróleo sigue subiendo y ya cotiza en el entorno de los 87 dólares/barril. En este sentido, este experto reconoce que “a la hora de apostar, lo haría no en la propia materia prima sino en compañías ligadas al crudo”. Y en este sentido, Manzanares destaca “Exxon Mobil, Chevron o ConocoPhilips, compañías que en bolsa no está teniendo tanto recorrido pero están baratas”.

El euro sigue recortando posiciones, “la moneda comunitaria sigue siendo bajista y los problemas del euro parece que nadie los quiere solucionar”. Manzanares recuerda algunos comentarios que apuntaban a una posible suspensión de pagos o una quita de los bonos griegos… “por lo que la situación es bastante compleja y así lo reflejan las divisas”. Por ello, este experto recomienda a todos los clientes “posicionarse en dólares vía ETFs, hay que seguir en el billete verde tranquilamente”.

Nos encontramos a las puertas de comenzar la temporada de resultados empresariales y en este sentido, el Tesoro de Estados Unidos ya se ha pronunciado sobre que General Motors y Chrysler podrían entrar en beneficios. No obstante, Manzanares explica que el automóvil se trata de “un sector muy cíclico y ligado al consumo por lo que creo que tardaremos mucho más en ver la recuperación puesto que la confianza aún sigue mermada”. “Por muchas ayudas o incentivos que realicen los gobiernos, el mercado va a tardar en recuperarse”, apunta.

Sin embargo, uno de los sectores que lo está haciendo bastante bien es el minorista. A la espera de que conozcamos las cifras de ventas minoristas en Estados Unidos, Manzanares considera que se trata de “uno de los sectores que mejor lo está haciendo, pues una reactivación del empleo y del consumo se refleja en este sector y en EEUU puede haber buenas posibilidades de inversión”.

Y si miramos al sector tecnológico, Apple sigue siendo la estrella. “Siempre hay que estar en esta compañía”. Esta es la recomendación que realiza este analista quien reconoce que la compañía es una manzanita es “una máquina de hacer dinero y por mucho que otras compañías intenten sacar productos competitivos, la capacidad de innovación que tiene la compañía de la manzana no la tiene ninguna otra”.

Recomendaciones


“El mercado está comprando bastante recuperación económica y ello se refleja en las compañías cíclicas”. “Desde Productos y Mercados estamos recomendando el sector industrial pero también el financiero -en el que lo están haciendo mejor los bancos regionales que los grandes-. Además, apostaría por las compañías ligadas al petróleo junto con el sector minorista”.