"El sentimiento del mercado se ha visto aún más perturbado por el impacto de las restricciones de China a los préstamos relacionados con la propiedad y los titulares relacionados con Evergrande, mientras que el reciente repunte de los precios de la energía ha exacerbado los temores de que la elevada inflación pueda llevar pronto a la destrucción de la demanda.

Como se preguntaba recientemente el Gobernador del Banco de Inglaterra, ¿Cuándo llega la plaga de langostas?"

mercado_comentario

"El viernes, dado que las valoraciones están bastante extendidas y se ha producido una considerable acumulación de angustia en el mercado, no era descabellado un retroceso. Sin embargo, aunque la palabra 'pullback' puede asustar a los inversores, un retroceso del 5% es mucho más común de lo que podrían pensar.

En 2020, el S&P 500 experimentó 12 retrocesos de este tipo, el más alto desde el crash de 2008. De hecho, con la excepción de 2017, ha habido al menos un retroceso del 5% cada año durante los últimos 25 años - y los mercados pasaron a terminar el año en territorio positivo en todos esos años, excepto dos.

La debilidad del mercado no será prolongada. Aunque la Reserva Federal se está preparando para reducir los tipos de interés, aún falta al menos un año para que se produzcan las subidas y, aunque el crecimiento mundial se está ralentizando, se espera que se mantenga por encima de la tendencia y que apoye los buenos beneficios.

Muchos de los riesgos del mercado están ahora bien señalados, lo que prepara el terreno para una reanudación de la tendencia alcista, y de las oportunidades de inversión."