¿Rebote o cambio de tendencia?¿Qué dice el análisis técnico de los índices tras el dato de inflación en EEUU?

El índice de precios al consumo subió un 0,4% intermensual en septiembre, por encima de lo esperado por el mercado, según las cifras publicadas este jueves por el jueves el Departamento de Trabajo. En la comparativa con el mismo mes del año anterior, la tasa interanual de inflación se situó en el 8,2%, tras un aumento del 8,3% en agosto. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra interanual subiría un 8,1% en septiembre.

Carlos Gil, analista técnico de Estrategias de inversión asegura que cuando conozcamos la máxima a la que llegan los tipos será cuando tengamos un giro de mercados. “A corto plazo es interesante lo que pasó ayer. Se produjo una vela en gráfico diario del S&P 500 que es una vela envolvente alcista que se replicó en todos los índices de EEUU y que apunta a un cierre de posiciones cortas y posterior rebote”. En cuanto a los niveles, la tendencia bajista sigue vigente y, aunque no hayamos tocado fondo, estamos muy cerca de hacerlo. “Se puede empezar a comprar pero a riesgo de tener alguna caída adicional que podría llegar al 10-15% y que lleve al S&P 500 a los 3300-3100 puntos”. 

Aunque más a corto plazo, este rebote puede llevar al índice a los 3.810 puntos y superarlos pero confirmará un cambio de tendencia en los 4120 puntos. En el Dow Jones el rebote podría continuar hacia los 30450-30500 puntos y en el NASDAQ 100 los 11660 puntos. 

En Europa, dice este experto, la situación es más complicada porque Alemania ha reconocido que Alemania entrará en recesión. “Los índices produjeron una clara divergencia alcista en el DAX y Eurostoxx 50 que además también se produjo en los índices bancarios europeos y esto nos confirma que estamos en un pleno rebote pero en el que no hay nada decidido”. El nivel del DAX a considerar son los 12.675 puntos y  los 3.500 puntos del Eurostoxx 50. A partir de que superen esos niveles “podríamos considerar que estamos ante un giro de mercado”. 

Al más corto plazo, Joaquín Robles, analista de XTB reconoce que “el DAX está en una zona de peligro porque tenía en 12400-12500 puntos un soporte peligroso que había tocado en tres ocasiones y ya vimos cómo a comienzos de este mes la ha roto. “Se encuentra por debajo de 12400 puntos y amenaza con un soporte más lejano pero muy relevante en 12.300 puntos, que serían los mínimos de finales de 2020”

En el Eurostoxx 50 la situación es similar, dice el experto de XTB, pues tenía zona de soporte en la que cotiza ahora, 3.360 puntos, la ha roto temporalmente y veremos si busca apoyo en los 3140 puntos. Si no, más abajo tiene los 2880 puntos. 

En cuanto al IBEX 35, que se había comportado bien en lo que llevamos de año, aguantando los 8000-8200 puntos pero desde que perdiera este nivel a comienzos de septiembre, la caída ha sido en picado, de hecho, ha perforado los mínimos que tocó en marzo con el estallido de la guerra y ahora mismo está en la zona de los 7200 puntos, zona de máxima relevancia que podría llevarle a los 7000 puntos y, posteriormente, a un objetivo más lejano en los 6400 puntos. 

Euro- Dólar, oro y petróleo, ¿a qué niveles atender? 

El EUR/USD se apreció con la volatilidad generada por el dato de inflación pero el escenario no ha cambiado. “El movimiento lo ha separado de la resistencia de los 0,9726 dólares y para considera que hubiera producido un giro  y que se sale del canal bajista tendría que usurpar la directriz bajista y la paridad así que , por el momento, “el escenario no ha cambiado aunque todo tipo de datos macro como el de ayer y las subidas de tipos podrían hacer que  esto sucediera”, admite Mónica Triana, analista de trading de Estrategias de inversión.

La tendencia del Oro es bajista. "A más corto plazo, desde el mínimo del 28 de septiembre ha tenido un tramo de tendencia alcista que se ha corregido. No nos parece importante el movimiento de ayer porque se ha apoyado en el 61,8% del movimiento para ir al soporte de 1666 dólares. Para observar un giro tendría que cerrar por encima de 1750 dólares, una subida que podría llevarle a 1.812 dólares" , estima Triana. 

El petróleo está subiendo y otra vez ha hecho un movimiento importante. El West Texas tuvo movimiento alcista que se ha corregido hasta el 50% y está en la zona de 90 dólares mientras el Brent tiene un movimiento parecido aunque ha quedado más lejos del 50% "pero en ambos casos se condiciona la evolución a que supere los 93,94 dólares el West Texas y los 98 dólares el Brent, que podría llevarles a los 101 dólares y los 103 dólares, respectivamente":