¿Qué repercusión tendrán los últimos recortes anunciados por el Gobierno sobre los mercados?
“Han tenido un efecto bastante nulo si hablamos del último recorte en Sanidad y Educación. El foco de atención se dirige directamente hacia España. Desde que el Gobierno dijo que no iba a cumplir ese déficit que se exigía a España se la mira con lupa y es verdad que todo lo que hagamos es muy importante.


Es, además, un recorte estructural y no coyuntural y tendrá un reflejo a medio plazo que quizás sirva para reestructurar las finanzas españolas, pero no es la causa de que haya repuntado la prima de riesgo. Tenemos que enmarcar la situación de modo global y no preocuparnos solamente por la prima de riesgo. No es solamente un problema de España, es un problema de España.”


¿Estamos a las puertas de un posible rescate?
“No. Cuando se nos ha criticado desde los medios de comunicación internacionales hablando de los recortes, creo que precisamente lo que trata de hacer es España es desmarcarse de Portugal y de Grecia haciendo los recortes antes de tener que ser rescatados.

Es verdad que alguna parte de los recortes han podido ser injustos, pero el caso es que esto es un poco lo que había que hacer.”

¿Volverán los mercados a mínimos de 2009?
“Se intenta siempre buscar una referencia y la que nos queda ahora mismo es esa. El problema del Ibex 35 es que durante el primer trimestre los índices han tenido subidas considerables y el Ibex ha tenido bajas. Por tanto, el resto de índices todavía tienen recorrido a la baja y va a tener muy poco margen de maniobra.

Nos queda muy poco por hacer. Tenemos que confiar en que los inversores van a saber valorar los esfuerzos de España y ver qué va a pasar.”

¿Qué se puede esperar de la primera tanda de resultados de 2012 en Estados Unidos?
“No se espera una buena temporada de resultados, sin embargo, para los resultados de Alcoa se esperaban pérdidas y ha presentado beneficios. La temporada pasada los beneficios superaron incluso el 15% y para el primer trimestre de este año se espera un beneficio del 5% con unas perspectivas muy pesimistas, lo que esto provoca es mucho margen de sorpresa. A nada que suban más de lo esperado tendrá una repercusión muy positiva en las bolsas.”

¿Y en España?
“Los resultados en nuestro país no se miran tanto como en Estados Unidos. A España le va a pesar la recesión económica en la que hemos entrado en este primer trimestre del año y no esperamos una buena tanda de resultados.”

¿Y respecto a la banca?
“Lo que vamos a mirar en la banca son las provisiones tanto por la reestructuración financiera como por Basilea III. En el caso de que sean grandes, lastran también el beneficio del sistema financiero.”