La revisión de los datos del crecimiento del PIB del primer trimestre de 2023 de la economía de Estados Unidos ha revelado una sorprendente fortaleza. Esta es la razón, explica José Luis Cava, por la que los futuros sobre fondos federales han estimado que el pico máximo del tipo de interés de los fondos federales llegue al 5.43 hacia octubre de este año. 

El experto continúa explicando que, para medir la actividad económica de un país nos fijamos generalmente en el crecimiento del PIB, pero la actividad económica del país se puede medir desde distintos frentes. Podemos mirarla desde el punto de vista de los bienes y de los servicios que ha producido una economía, y también podemos verla desde el punto de vista de la retribución de los factores productivos, como la retribución a los trabajadores, los salarios, el beneficio obtenido por las empresas... “Lo lógico es que si la actividad económica crece, el PIB y la renta nacional, que es el equivalente a la retribución de los factores que han contribuido a la producción de los bienes y servicios, debería aumentar en la misma medida”. 

“Si tenemos en cuenta el crecimiento del PIB de Estados Unidos en los dos primeros trimestres de 2023, es del 2,3% positivo, mientras que el crecimiento de la renta nacional es negativo, del 2,6%. Por lo tanto, nos encontramos que existe una enorme divergencia entre el dato del crecimiento del PIB y el dato de crecimiento de la renta nacional”. Esta divergencia, comenta el analista, “no es muy lógica”, y no se había producido en los últimos 20 años. 

El fuerte crecimiento del PIB de Estados Unidos, continúa, se debe, por un lado, al consumo, gracias al exceso de ahorro que han tenido los consumidores norteamericanos durante el COVID y a las transferencias que recibieron del gobierno federal. “Ese exceso de ahorro ya está desapareciendo, y por lo tanto, deberíamos pensar que el ritmo de crecimiento del consumo se puede frenar en los próximos meses”. 

A la hora de analizar el dato del PIB, el experto avisa que hay que fijarse también en que prácticamente el 47% del PIB de Estados Unidos corresponde al gasto público. Por lo tanto, la cifra del PIB se puede haber visto alterada por el aumento del gasto público. Sin embargo, el experto ve necesario fijarse en un hecho. “Ayer vimos como la rentabilidad de los bonos y la rentabilidad de las notas, especialmente la rentabilidad de los bonos a 10 años, cuando llegó a la recta directriz alcista, rebotó significativamente, lo que significa que aún no ha llegado el momento de comprar bonos”, al menos, hasta que sean perforados los mínimos de ayer. 

En cuanto al S&P 500, el experto recuerda que el martes es festivo en Estados Unidos y el lunes hay media jornada de negociación y que para los estadounidenses este fin de semana es plenamente festivo, lo cual alterará la negociación. Además, también comenta que hoy “expira el collar de JP Morgan y hemos visto cómo el soporte de la zona 4.335 ha funcionado. Ahí la gente canceló posiciones cortas, la gente vendió las opciones put que tenían y el índice ha rebotado. La tendencia a corto plazo del S&P 500 es alcista, que no presenta una gran fuerza. Pero apunta a la resistencia de la zona 4.420”. 

Para finalizar, Cava espera que mientras el índice se mantenga por encima de 4.375, va a considerar como situación más probable “que el S&P 500 siga subiendo a la zona 4.420, y solo nos plantearíamos la posibilidad de abrir posiciones cortas si se perforase el soporte de la zona 4.356, que está levemente por debajo de 4.375”.