El Reino Unido registró la mayor caída de PIB entre los grandes estados miembros de la UE en el segundo trimestre. La ex primera ministra Theresa May fue reemplazada por Boris Johnson, más a favor de un Brexit duro. Su primera medida fue la selección de su nuevo gabinete de ministros, que se presuponen a favor de apoyar su estrategia de abandonar la UE el 31 de octubre de 2019, con o sin un acuerdo.

Desde entonces, Johnson ha hecho de los preparativos para un Brexit sin acuerdo la máxima prioridad del gobierno. Ha enviado comunicaciones simbólicas a Bruselas y a otras capitales europeas para exigir cambios en el Acuerdo de Retirada. Sin embargo, el gobierno sabe que es poco probable que las demandas específicas hechas en torno a la llamada "barrera de contención irlandesa" sean fructíferas.

La caída precipitada de la libra sugiere que los inversores están descontando una mayor probabilidad de que el Reino Unido abandone la UE sin llegar a un acuerdo. Si la oposición convoca una segunda votación después de las vacaciones de verano a principios de septiembre y tiene éxito, entonces habrá 14 días para que se forme una nueva coalición o para que el gobierno actual cambie su política para recuperar la confianza de la Cámara de los Comunes.

A falta de estas opciones, se celebrarían elecciones generales, pero éstas podrían tener lugar después de la fecha límite del Brexit, el 31 de octubre. Esto significa que para que la oposición garantice un Brexit sin acuerdo, ambos deben ganar la votación, luego formar una coalición que dure lo suficiente para solicitar una prórroga de la UE o revocar el artículo 50.

Según los datos de apuestas de Betfair, el riesgo de un Brexit sin acuerdo ha aumentado. Finalmente, la probabilidad de un segundo referéndum antes de 2020 ha bajado, mientras que la probabilidad de revocar el Artículo 50 ha bajado, según los datos de Betfair.

retraso_brexit_schroders1

Las perspectivas para el Brexit siguen siendo muy inciertas, por lo que, al realizar la gestora sus previsiones de crecimiento, inflación y tipos de interés para Reino Unido, son cautos. Anteriormente habían supuesto que el Reino Unido saldría el 31 de octubre de 2019 con un acuerdo para entrar en un período de transición. Ahora suponen que se solicitará una prórroga hasta finales de marzo de 2020 para permitir que se trabaje más en el Acuerdo de Retirada.

azad_zangana_schroders

Según Azad Zangana, estratega senior para Europa de Schroder: "Prevemos que se llegará a un acuerdo que permita a Reino Unido entrar en un período de transición que probablemente durará hasta 2021.

La reciente debilidad de la libra esterlina contribuirá a reducir los factores de desinflación mencionados a corto plazo. Sin embargo, la suposición de Schroders de un Brexit con acuerdo en 2020 significa una apreciación de la libra esterlina, que finalizará en 2020 con un aumento de alrededor del 6% sobre una base comercial ponderada.

Según las previsiones, esto significa que la debilidad de la inversión empresarial persistirá durante otros cinco meses. Las previsiones de Schroders para el crecimiento del PIB se han reducido.

retraso_brexit_schroders2

A pesar de la preocupación por la salud de la economía mundial y, de hecho, por los malos resultados del Reino Unido, el Banco de Inglaterra se niega a cambiar su rumbo. El BoE continúa advirtiendo de la necesidad deelevar los tipos de interés gradualmente, especialmente a medida que la inflación salarial continúa acelerándose y el desempleo se mantiene cerca de los niveles más bajos desde la década de 1970.

Dado que la previsión de referencia de Schroders parte del supuesto de que el Brexit tendrá lugar a finales del primer trimestre del próximo año con un período de transición, suponen que el Banco de Inglaterra mantendrá su política sin cambios hasta entonces. Entre tanto, los inversores están atentos a la posibilidad de que se produzca un voto de confianza en el gobierno y de que éste tenga éxito o no.