La semana pasada terminó Wall Street  en positivo con record del S&P 500 y el Nasdaq después de que la actividad comercial de EEUU subiera en agosto a máximos desde el año pasado. ¿Esto significa que la economía se recupera antes de lo esperado o es algo puntual? 
Creo que es algo puntual. A pesar de que las ganancias en Wall Street han sido sólidas, no es que la economía esté mejorando. Se debe mencionar que la actividad manufacturera y de servicios ha tenido también un aumento junto con las viviendas pero en la medida en que algunos negocios están abriendo al público las ventas minoristas continuarán en aumento, superando los niveles previos a la pandemia.

El hecho de estar en casa ha generado que las ventas de productos electrónicos y electrónicos se hayan incrementado pero hay que tener en cuenta la reunión de la FED en el mes de julio, donde expresó su preocupación sobre la amenaza que representa para la economía la pandemia del coronavirus. De hecho, los miembros acordaron que la crisis sanitaria pesará mucho sobre la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo plantean riesgos considerables a medio plazo. Si bien la inflación se mantiene a un ritmo bajo, llegando al 0,99% en julio, esto no supone que para final de año se vaya a mantener este ritmo. El índice de precios al consumidor aumentó en el 0,56% pero este repunte fue evidente en muchas categorías de precios afectadas por las medidas de distanciamiento social pero no creo que nuestra economía esté mejorando. Tenemos que tener en cuenta que se han abierto negocios, la gente trata de salir del confinamiento pero eso no significa que la economía esté mejorando rápidamente. 

En la última semana más de 1 millón de estadounidenses solicitaron los beneficios por desempleo. Y hay algunos sectores en los que se están planteando nuevos despidos como el de las aerolíneas… 
Sí. La tasa de desempleo subió al 11,6% y siguió estando por encima de ese nivel a comienzos de año. Se puede notar que muchas compañías se declaran en quiebra, acogiéndose al capítulo 11 de la Ley de quiebras, lo que hace que el desempleo se incremente y que disminuya la capacidad de consumo, lo que lleva a una reducción en el momento económico del país. Algunas aerolíneas han determinado cerrar rutas internas dentro de EEUU creando un mayor número de personas desempleadas, tanto en personal de tierra como de vuelo, pero estoy segura que en próximos días habría una mayor erosión en el número de empleos debido a esta decisión y otros cierres de empresas en otras industrias, como las de vestimenta, donde las ventas han caído más del 50%. Sin embargo,  las importaciones cayeron en más del 60%. El hecho de que la gente trabaje desde casa hace innecesario renovar el vestuario y, por ende, el consumo cae. Esto ha conllevado al cierre de muchas tiendas y esto conlleva despidos masivos. 

Estamos todos pendientes de las negociaciones sobre el estímulo financiero. ¿Cree que se llegará a un acuerdo antes de las elecciones? 
Si se otorgara un nuevo estímulo financiero no se evitarán los recortes de personal en muchas empresas. En la medida en que no haya mucho movimiento económico las compañías continuarán reduciendo personal. Con los problemas políticos, sobre el temor de perder las elecciones por parte del partido republicano están tomando con pinzas la decisión de un nuevo estímulo financiero y creo que tardaría en llegar, quizás a finales de septiembre pues todavía está en debate. 

La semana pasada destacó porque se celebró la Convención Demócrata y tanto Joe Biden como Kamala Harris confirmaron que se presentarán a las elecciones del 3 de noviembre. ¿Cuál es su valoración sobre este hecho?¿Cree que Biden podrá deshacer todo lo que ha hecho Trump en materia comercial? 
Actuarán con cautela, no necesariamente crearán nuevos tratados pero podrían modificar los existentes.  Estimo que al menos el primer año tratarán de congraciarse con sus votantes y creo que inicialmente mirarían a aquellas medidas que Trump ha promulgado y que han sido en contra de la inmigración, intentando que no fueran tan rigurosas. Si Biden toma el mando recibirá un país con una economía deteriorada y eso llevará a críticas de aquellos que dejan el gobierno . Este año es un año pésimo en cuanto a la economía pero se tiene que tener mucha cautela en cómo se actúe para evitar esos conflictos políticos que siempre surgen cuando puede haber un nuevo presidente. 

El viernes pasado EEUU y Europa llegaron a un acuerdo comercial sobre algunas tasas y también se supo que China tendrá conversaciones con EEUU sobre la fase I del acuerdo comercial que firmaron en su momento. ¿Cómo está ahora mismo EEUU en materia comercial? 
Se mantiene bastante fuerte sobre todo en el sentido de fortalecer los tratados de libre comercio con Latinoamérica, se está tratando de llevar la producción a otros países que lo necesitan. Y en cuanto a  las relaciones con China no se mantienen tan tensas porque el presidente está más preocupado de su campaña electoral y ha dejado que se mantenga una relación sin mucho cambio. Sin embargo, EEUU ha acordado no aplicar ciertos aranceles en productos que provienen de China hasta el 31 de diciembre en un intento de no encarecer más los productos. 
 

Una nota para Apple que superó los 2 billones de dólares de capitalización. Una compañía a la que parece no afectar la pandemia. 
El hecho de que las personas estén utilizando tecnología para trabajar a distancia ha llevado a que compañías como Apple tengan una mayor ganancia y puedan cotizar sus acciones en bolsa a un precio más alto. Tanto Apple como Amazon no se han visto afectadas durante la pandemia porque sin esta tecnología no hubiera sido posible trabajar en remoto, hacer transacciones desde un pc o móvil, realizar negocios….Por ello, aunque la economía se encuentre deteriorada, de algún modo se ha continuado trabajando gracias a la tecnología.