Los indicadores de sentimiento de los consumidores son los indicadores económicos “más inútiles del mundo”, en palabras de José Luis Cava, porque, según indica, “es muy difícil medir cuál es el sentimiento de los consumidores”. Prueba de ello, continúa, es que los dos grandes índices de sentimiento de los consumidores, el elaborado por la Universidad de Michigan y el elaborado por The Conference Board, muestran enormes divergencias, y por lo tanto, “si se elige uno, llegarán a una conclusión y si elegimos otro, llegaremos a otra conclusión, probablemente la opuesta”.  

Además, explica el analista, cuando les preguntan a las personas que intervienen en la encuesta, se observa una alienación política, es decir, “a la hora de contestar la pregunta: ¿cómo espera usted que se comporte la economía?, ellos más que fijarse en la economía, se fijan en quién está al frente de la Casa Blanca, si es una persona del partido al que ellos votan o es del partido contrario”. Por lo tanto, el experto llega a la conclusión de que “ese dato es inútil y no se deben extraer conclusiones a partir del mismo”. 

Esta es la razón por la que a Cava le llamó mucho la atención que ayer Goldman, en base al dato del índice de sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan, rectifiquen su previsión de crecimiento del PIB, 0,4 puntos porcentuales arriba para el segundo trimestre del 2022. “Puede ser por otra razón, que yo no la descarto, pero sacar conclusiones, como ellos dicen, en base solamente al indicador de sentimientos… yo cuando estuve en la facultad así no me lo enseñaron”, critica el analista.  

Ayer se publicaron dos datos importantes y que podrían anticipar una recuperación de la economía, concretamente el del sector de la vivienda. La pregunta que se hace José Luis Cava es ¿la recuperación del sector de la vivienda puede hacer que la economía de los Estados Unidos no entre en recesión, o si entra que sea un motor que la saque de la misma? “Yo creo que es muy difícil, porque el sector de  la construcción tan solo representa el 4% del PIB. Además, la recuperación del sector de la vivienda se ha producido porque no hay viviendas en oferta en Estados Unidos, porque el que vive en una vivienda tiene una hipoteca al 3% o al 4% y si se cambia de vivienda, cuando pida la nueva hipoteca le van a cobrar el 7%. De tal manera que la recuperación de la vivienda se debe única exclusivamente a la política monetaria de la Fed.”

También pone atención a los pedidos de los bienes duraderos, que aumentaron un 1,7% en mayo. “Cuando uno entra en el detalle, observa que esa fuerte subida se debió a los pedidos de aviones de pasajeros. Es un comportamiento muy volátil el del sector del transporte dentro del índice de pedidos de bienes duraderos. Hay que tener en cuenta este hecho para ver cuál es la tendencia subyacente y la realidad es que ha crecido tan solo el 0,7%, si excluimos el dato del sector transporte”.  Por lo tanto, en conclusión, según José Luis Cava debemos considerar como escenario más probable que la inversión empresarial realmente no se está recuperando, su tendencia es claramente bajista, pese a un leve incremento en el mes de mayo.  

En relación con el S&P 500, el experto hace referencia a que el índice estuvo en la zona de soporte de los 4.335, moviéndose lateralmente. “A mí me da la sensación que gente que estaba a corta dijo que el pescado ya está vendido, y lo que optaron fue por cancelar posiciones cortas, y había gente que tenía put y que esperaba un desplome y canceló esas opciones put y como consecuencia de ello, el S&P 500 subió con fuerza".

A continuación, el analista se fija en el 4.366, que actuaba, para él, como referencia. “Ese nivel era significativo porque era una resistencia gráfica y por ahí pasaba una recta directriz bajista, y ese nivel ha sido superado”. La pregunta que intenta responder ahora es ¿los alcistas han vuelto a tomar el control? “Para considerar que los alcistas han vuelto a tomar el control, debería ahora en la corrección el S&P 500 mantenerse por encima de 4.366. Ahora se está moviendo ligeramente por debajo de 4.390, que es una resistencia significativa que funcionó el 21 de junio y el 23 de junio y ahora, al llegar a ese nivel, se está moviendo lateralmente. Si ahora el S&P 500 se mantiene por encima de 4.366, pues muy probablemente va a intentar superar el 4.390 e incluso irse al 4.400”.  

Según explica José Luis Cava para finalizar, esta es la razón por la que se va a fijar en que, si el índice retrocede a la zona 4.366 “le vamos a dar un filtro, 4.355. Si llega a 4.366, 4.355 y ahí rebota, vamos a abrir una pequeña posición larga, porque creemos que esto es un mero rebote, y luego ya venderíamos en la zona comprendida entre 4.390 y 4.400.