Su objetivo es demostrar las sinergias de 4 tecnologías (el 5G, comunicaciones vehiculares (V2X), la tecnología de medición remota de las emisiones del tráfico, y la analítica avanzada e Inteligencia Artificial) para la gestión de la movilidad del tráfico a través de 3 demostrativos: Control Transfronterizo en el País Vasco, Pago por Uso en función de contaminación en Cataluña, y Control Avanzado de la Movilidad en Madrid. El proyecto está formado por un consorcio de empresas españolas líderes en diferentes campos: Grupo MASMOVIL (coordinador), ABERTIS, AUTOPISTAS, CELLNEX, INDRA, OPUS RSE, VINCES y ALPHA SYLTEC INGENIERIA.

El transporte rodado es un pilar básico de la economía del país y del bienestar social, pero el vehículo de combustión, que seguirá entre nosotros muchas décadas más, emite gases nocivos para la salud y que tienen un efecto invernadero a nivel global. Reducir estas externalidades, manteniendo una movilidad eficiente, es uno de los retos más importantes de nuestro siglo. CRETA tendrá un importante impacto en la mejora de la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, ya que se va a crear un sistema de monitorización del tráfico capaz de identificar a los vehículos más contaminantes y actuar selectivamente sobre ellos, de forma individualizada, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Va a crear una serie de nuevas tecnologías y soluciones que permitirán que España esté a la vanguardia de la mejora de las ciudades: más eficientes y saludables.

Es la primera iniciativa en el mundo que busca fusionar dos tecnologías punteras. Por un lado, el proyecto se fundamenta en el desarrollo y despliegue de una tecnología española, única y revolucionaria, que está cambiando el paradigma de la gestión del tráfico y sus emisiones: la tecnología de teledetección de las emisiones del tráfico (“Remote Sensing”), que permite medir a distancia las emisiones reales de cada vehículo en su libre circulación. Por otro lado, las comunicaciones vehiculares a través de 5G y V2X habilitan disponer de estos datos en tiempo real y bajo redes seguras, con alta disponibilidad y con servicios dedicados. Esto permitirá implementar tres soluciones: (1) el pago por uso incluyendo una tasa más justa, en función de la contaminación real de cada vehículo, en la autopista C32 de Barcelona, (2) el control transfronterizo de camiones en el paso de Irún y (3) el control avanzado de la movilidad entre Madrid y Alcobendas.

Pese a todos los esfuerzos que se están realizando, la transición al coche eléctrico es lenta. Considerando la flota actual en España, las ventas actuales y las perspectivas del Observatorio Nacional del Vehículo Eléctrico y la Asociación de Fabricantes de Automóviles, en el año 2030 el 90% de los vehículos que circulen en España aún seguirán siendo de motor de combustión. Esto quiere decir que deberemos vivir con los vehículos diésel y gasolina varias décadas más, y por tanto es urgente crear soluciones que mitiguen sus efectos nocivos (polución), así como permitan acelerar la adquisición de vehículos más limpios. CRETA permitirá identificar a los vehículos más contaminantes, aproximadamente un 3% de la flota, responsable de un 40% de las emisiones contaminantes, acelerando así la sostenibilidad del transporte en España.

Las empresas que forman parte del consorcio son líderes en materia de sostenibilidad y medioambiente. El Grupo MASMOVIL, que actúa como coordinador, es el primer operador de telecomunicaciones de Europa en convertirse en empresa B-Corp, reconocimiento que verifica el cumplimiento de los más altos estándares de impacto social y ambiental, y es la primera telco en Europa en conseguir ser Net Zero en alcances 1 y 2.

CRETA es un proyecto estratégico en los planes de sostenibilidad y ESG de las empresas integrantes que, gracias a la mejora sustancial de sus tecnologías y de sus sinergias, van a generar impacto positivo y reforzar el liderazgo internacional de España en soluciones innovadoras que sirvan para alcanzar el objetivo Net Zero a nivel internacional a través de su comercialización. Además, el proyecto permitirá acelerar el desarrollo e implantación de tecnologías impulsoras del liderazgo de la innovación sostenible con base tecnológica como son la tecnología 5G y remote Sensing.