Ahorrar, generar rendimientos sobre las criptomonedas – tanto estables como no estables – y dar una utilidad real en todo momento. Con esos objetivos nace Criptan. “Nos estamos enfocando en la parte de finanzas descentralizadas que son como las tradicionales pero sin la parte de intermediarios financieros, que son los que se van comiendo la rentabilidad, y lo hacemos para que cualquier persona con un click pueda acceder a ello. 

Y ¿qué permite esta tecnología? Con el dinero enviado a la cuenta de Criptan desde un banco, el usuario compra la stable coin – que no tiene volatilidad – y espera que la moneda empieza generar rendimientos que, desde el momento que se compra son fijos. Un tipo de interés que sale de las diferentes opciones con las que trabaja Criptan. “De un lado, el mercado de futuros de Bitcoin, donde siempre hay alguien que sirve de contraparte u ofrece un colateral y, por otro, tenemos DeFi puro que nuestros analistas analizan minuciosamente para ver que tienen liquidez, qué hay detrás, si están auditadas, track record…” Aquí lo interesante es que los “rendimientos se puedan ver reflejados semanalmente y que además tenga una tarjeta con la que pueda gastar el dinero obtenido en cualquier momento”. 

Pero ¿cuáles son los riesgos? Todo esto está evolucionando mucho. Cripto es joven y DeFi mucho más. En los verticales que comentaba antes, del mercado de futuros, el riesgo es hackeo de una de las mayores plataformas a nivel mundial que tiene seguros que cubren estos hackeos. El riesgo es muy bajo porque la contraparte está colateralizada en Bitcoin y otra criptomoneda. En caso de DeFi intentamos acceder a protocolos que tengan su propio seguro. Aquí el riesgo es mucho mayor porque son tecnologías que están saliendo ahora y, aunque intentan minimizarlo, son muy nuevas. “Lo que sí estamos haciendo es que todos los beneficios que obtiene criptan van directamente a un depósito de garantías propio. Y esto permite es que dentro de nuestra monetización 24/7 en cualquier momento podamos responder con nuestros fondos propios, independientemente de otros seguros que estamos contemplando en el mercado DeFi”. 

También ofrecen otro producto de Staking de Ethereum, que tiene una rentabilidad de entre el 4,6% y el 4,9% anual y es “lo que se deriva del propio protocolo de Ethereum que recompensa a aquellas personas que tengan sus Ethers bloqueados o guardados y no los quieran vender”. 
 
Desde Criptan reconocen que seguirán creciendo sobre todo en la parte de stable coins y anticipan que están valorando la concesión de préstamos siempre que lo tengan muy controlado y seguro, sabiendo que el usuario lo necesita y que son capaces de simplificarlo al máximo, contando con el respaldo de la CNMV.