grafico01

Sin embargo, a pesar de la reciente volatilidad, la fuerte rentabilidad de las empresas ha contribuido a que el S&P 500 gane más de un 20% (con dividendos) este año.

"Los beneficios se recuperaron totalmente de los mínimos pandémicos durante el segundo trimestre, subiendo junto con la economía en general. Sobre la base de las estimaciones de consenso, esta temporada de ganancias podría dar como resultado que las empresas del S&P 500 generaron 185 dólares por acción durante el año pasado. Y lo que es aún más impresionante, en el año 2021 se podrían obtener 197 dólares por acción, una asombrosa tasa de crecimiento interanual del 46%.

"De cara al futuro, los inversores no deberían esperar que continúe el enorme crecimiento de los beneficios. Las limitaciones de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra, por ejemplo, han creado presiones inflacionistas que pueden afectar a los beneficios. Y aunque estos efectos pueden ser transitorios, esperamos que la inflación siga siendo algo elevada en 2022.

"Este año, los índices del mercado en general se han beneficiado de un sólido crecimiento de los beneficios: el dicho de que la marea alta levanta todos los barcos ha estado en plena vigencia. Pero a medida que la economía se ralentiza y las condiciones del mercado se vuelven más difíciles, la selección será clave.

Mantener la sobreponderación de la renta variable, centrándose en factores como la calidad, será cada vez más importante para los inversores que pretendan equilibrar las carteras en el entorno de mercado que se avecina."