El futuro de la renta variable internacional dice
Bruno Patain, director de ventas institucionales de Generali Fund Management que estará teñido de “bastante volatilidad, volveremos a hablar de activos tóxicos, malas noticias y de un año más difícil que el 2009, por lo que recomendamos cautela”.

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics también cree que “la situación macroeconómica todavía no es muy sólida, seguimos con datos negativos de paro y el año no cerrará con tanta subida como el anterior”, por ello la especialista aconseja “invertir a corto teniendo en cuenta que el riesgo es alto”.

Con respecto a las subidas de tipos de interés, Patain dice que “es inevitable que suban los tipos de interés porque hay demasiada emisión de deuda y por la subida de materias primas”, por ello, “prevemos subidas de tipos en EE.UU. a finales de año, en Reino Unido en un año y medio y en Europa a finales del 2011”. Paula Mercado también comparte la idea de que “los tipos se subirán en el corto plazo, a pesar de que Bernanke dijera que iba para largo pero con ello se intenta evitar las causas que produjeron la actual crisis”.

En Generali declaran que “no somos positivos con la renta fija pública porque tiene un historial de subidas” aunque, dentro de la oferta de deuda gubernamental se decantan por “la alemana porque es AAA” y reconocen que “estamos moviendo parte de nuestras inversiones al crédito de corto vencimiento”.

Sin embargo, “podría tener interés invertir en deuda pública de países emergentes como China, Brasil o Perú sin olvidar, eso sí, el riesgo de que no tienen unas normas depuradas”, matiza Paula Mercado. La deuda corporativa considera que “también está saturada después de que en 2009 hubiera tantas emisiones, aunque la deuda de las empresas saneadas puede ofrecer rentabilidades interesantes”. “Los bonos convertibles son una buena opción gracias a que nos dan la ventaja de la renta fija y de la variable”, dice Mercado, a lo que Patain añade que “el financiarse a través de convertibles es más barato para las empresas”

En España “el mercado de fondos ha sido bastante castigado durante la crisis pero irá recuperándose y ya en 2009 hubo señales de mejora”, dice Patain, y, es que “los fondos son la forma perfecta para invertir de forma diversificada”, justifica Mercado.

Los fondos que más han crecido han sido “los de renta fija internacional y los de renta variable de Japón y EE.UU.”, observa la analista, frente a “los fondos de renta variable nacional, euro y monetarios, que estaban dentro de los primeros con respecto a crecimiento patrimonial, registran los máximos descensos”. Por rentabilidad, “los fondos de renta variable internacional y Japón están en primera posición y después los de renta variable de EE.UU. y renta fija internacional”. Por grupo financiero, la experta destaca “el crecimiento de los pequeños”. “El fondo más rentable a día de hoy es el Bankinter Kilimanjaro de Retorno Absoluto”, concluye Paula Mercado.

 

  Los fondos ofertados por Generali, observa Bruno Patain, director de Ventas Institucionales de Generali Fund Management, “lo han hecho bastante mejor que la media” y” nuestra oferta de fondos se compone de fondos convertibles, de crédito, de liquidez y de retorno absoluto”

Patain destaca que “nuestra oferta de garantizados está incorporada dentro de nuestra SICAV luxemburguesa, lo que ofrece liquidez diaria, ya que se puede entrar y salir cuando se quiera al precio del nav diario”. Además, este fondo “tiene una exposición a los mercados de renta europea con garantía puesto que, si la volatilidad sube, bajamos la exposición a renta variable y viceversa”. “La exposición es a 5 años pero el modelo es óptimo y da grandes resultados garantizando el importe de inversión y el valor máximo del mes anterior desde la propia gestora, no por medio de derivados”, concluye el experto.
 
Del Fondo Generali Investments SICAV Euro Liquidity, Bruno Patain explica que “es un fondo monetario a partir de una cartera de bonos europeos sólidos y diversificando en bonos de países periféricos europeos, su volatilidad es mayor que un monetario clásico, pero también ofrece un extra de rentabilidad”. Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics recuerda que “este fondo ha estado en el primer quintil durante 3 años consecutivos con muy buenos datos de rentabilidad y tiene 5 estrellas de VDOS Stochastichs”.
 
Del Fondo Generali Investments SICAV Global Macro Strategies, Patain comenta que “toma la visión global de Generali, contrastándola con pequeñas boutiques especializadas y grandes gestores de fondos de inversión libre global macro, cada año da una rentabilidad positiva, independientemente de lo que pasa con los mercados y no incluye renta variable por lo que su riesgo es bajo”. El objetivo “es Eonia más 180 puntos básicos”, además,“su rentabilidad ha sido muy buena durante la crisis para un fondo que invierte en estos activos”, concluye Pula Mercado.
 
Más de un 77% de nuestra inversión es en renta fija”, recuerda Patain, a lo que Mercado dice que “Generali Fund Management está en el país adecuado porque en España la gran mayoría de los fondos que se compran son de renta fija”.