China está ocultando sus reservas de divisas. ¿Dónde las esconde? ¿Cómo? ¿Y por qué lo hace? Estas son las preguntas que intenta responder hoy José Luis Cava, que explica que China tiene una capacidad enorme de generar divisas. Su superávit comercial se estima en 0,4 billones de dólares al año. “Lo lógico sería que si al Banco Central de China le entran al año 0,4 billones de dólares, lo más normal es que el saldo de divisas extranjeras fuera creciendo paulatinamente. Sin embargo, no sucede así”.  

Este gráfico muestra cómo las reservas de divisas se mantienen estables y constantes. ¿Por qué? ¿Por qué no se incrementa el saldo? “Por un lado, porque una parte la están invirtiendo en la ruta de la seda, y el resto lo esconden”. ¿Dónde y cómo lo esconden? Según explica el experto, lo que hace el Banco Central chino es invertir en el fondo de inversión soberano de China, por lo que esa reserva de divisas ya no figuran en el Banco Central de China y así no las declara. “También está invirtiendo una gran cantidad y se lo está prestando a los bancos del sector público chino”. 

De esta manera salen del balance del Banco Central de China y van al balance de estos bancos estatales. “Claro, nosotros ya no lo controlamos, porque el Banco Central de China ya no tiene que declarar estas reservas de divisas y no tenemos información de dónde invierten este dinero los bancos estatales”. Es por ello que el analista tiene claro el por qué de todo esto, porque China no quiere que sepamos lo que hace con sus reservas de divisas. ¿Y por qué no quiere que lo sepamos? “Lo más probable es que esté invirtiendo este dinero en la economía de un país que no es precisamente un amigo estratégico: Estados Unidos”.  

Entonces, a la conclusión a la que llega Cava es que, probablemente, está comprando bono americano e invirtiendo en empresas americanas. Por este motivo, el experto resalta lo que dice hoy Financial Times de la visita de Janet Yellen a China. “Yellen le ha prometido a China que no va a ejercer un fuerte control de las inversiones que hacen en Estados Unidos”. ¿Y a cambio de qué? Como argumenta el analista, a cambio de que compren bono americano, “que es el principal problema que tiene ahora mismo el sistema financiero”. 

En cuanto al S&P 500, en primer lugar, el experto recuerda que el miércoles tendremos el dato de inflación de EEUU, pudiendo afectar al corto plazo. José Luis Cava nos muestra cómo el índice rebotó en el 4.383, y en la zona 4.440 tiene una resistencia. “Vamos a considerar como escenario más probable que durante esta semana, o durante dos días, se va a mover lateralmente entre 4.490 y 4.383”. ¿Por qué? “Muy sencillo: porque en torno a 4.400 se agrupa una cantidad enorme de gamma, y ejerce un efecto de atracción de la cotización del S&P 500 hacia ese precio de ejercicio donde se concentra la gamma, el 4.400. Y además la gama es ligeramente positiva”.

Por ello, el analista cree que para lunes y martes los más probable serán los movimientos laterales, pero si se perfora el soporte de la zona 4.383, “buscaríamos el lado corto. Esperaríamos una caída, un rebote y en la caída posterior abriríamos las primeras posiciones cortas”, finaliza.