El mercado sigue pendiente de los tipos de interés, ¿se atreverá el BCE a bajar tipos antes que la Fed, ante la debilidad económica de la eurozona y la caída de la inflación?

Quizás sí que vamos a ver como algo más novedoso que sí, que por primera vez se va a adelantar, no es algo habitual y yo soy de las que siempre ha dicho que era complicado, porque el Banco Central Europeo siempre ha salido un poco la estela de la Fed. Pero es verdad que, estamos ante un entorno diferente a otras épocas, donde sí que es cierto que los datos económicos son muy distintos a los de Estados Unidos, la situación de la inflación. Tenemos datos macro, además, esta semana importantes que, nos van a dar, van a ser un catalizador de la situación de la eurozona, con lo cual el mercado sí que está descontando que se va a adelantar el Banco Central Europeo. Ya sabéis que, lo que se descuenta es que va a ser en junio o julio. Yo ahí sí que digo que, hay posibilidades de que sea un poquito más tarde, pero desde luego sí que van siendo más altas las probabilidades de que sea más adelante y por, veamos a Europa, hacer esas bajadas antes que Estados Unidos.

Uno de los puntos sin duda en los que se fijarán los bancos centrales es en la marcha del petróleo, aunque se ha corregido fuertemente tras la caída de la tensión geopolítica. ¿Consideráis que aportará tensiones inflacionistas?

Yo creo que sí, soy de las que siempre dice que nunca podemos hablar de mercado o de situación económica sin hablar de crudo, es verdad que los últimos días ha corregido, pero evidentemente una escala de los precios va a impactar en la inflación. Aunque estamos viendo esas correcciones, sigue habiendo muchos factores encima de la mesa en esas tensiones geopolíticas que pueden o podrían volver a impactar en los precios a la alza, con lo cual es un factor que no podemos perder de vista, que yo creo que sí que es determinante a la hora de ese descuento que está haciendo el mercado de bajadas de tipos de interés en Europa, pero también es verdad que estamos en un momento estacional, bueno pues de menos demanda, llega el verano, y en ese sentido, puede suavizar un poco el impacto, pero los factores geopolíticos siguen estando encima de la mesa, la situación está complicada y eso puede impulsar los precios a la alza, con lo cual, no podemos perder de vista el crudo, y creo que va a ser un factor determinante a la hora de tomar esa decisión.

¿Cuáles son las principales megatendencias en las que hay que invertir o estar invertido en estos momentos? 

Efectivamente este es el año de las megatendencias, no paramos de escuchar a todos los analistas, y a muchas expertos hablar de estas megatendencias, en nuestro caso de hecho, tenemos productos directamente donde se puede invertir directamente en estas megatendencias, por mencionar algunas,  yo hablaría de inteligencia artificial, de coches autónomos, de transformación digital, todas estas megatendencias ahora mismo están en el punto de mira, es verdad que, como comentabas se habla mucho de ellas, pero todavía en muchas de ellas les puede quedar recorrido, el tema de la inteligencia artificial, por ejemplo, todavía hay mucho, o vamos a ver muchas más novedades,  innovaciones y productos que todavía falta para que se desarrollen y que los veremos en el futuro, con lo cual es una de las megatendencias más demandada y que más está en el punto de mira, y, como decía, hay maneras de invertir en ellas, no sólo a través a mejor de ETFs con productos completamente directos a ellas y no productos combinados, donde tengas una parte, por ejemplo en ahorro, otra en estas megatendencias, pero desde luego, yo creo que son las protagonistas del año. 

A vuestro juicio desde Banco BiG ¿Cómo debe ser la balanza entre la inversión en mercados y en otros productos?

Es muy buena pregunta porque, eso en realidad depende del perfil del inversor, del ahorrador en este caso. Es una pregunta difícil de contestar porque, al final, hay inversores que tienen más apetito al riesgo, otros menos, pero lo que sí que es verdad, esto es una opinión personal mía como experta durante estos años, que yo sí que creo que tiene que haber un equilibrio y que la combinación de ambos tipos de productos, ahorro e inversión, al final va a aumentar la probabilidad de éxito. En nuestro caso, por ejemplo que me preguntabas, efectivamente hay un producto en BiG, en Banco BiG, por ejemplo, que combina una parte de ahorro, que es un depósito al 5%, que si no me equivoco yo creo que es el más alto que era mismo, pero la otra parte del capital invertido, es en fondos de inversión que, el inversor escoge según estas megatendencias, no hay muchos fondos muchas mega tendencias, y es el inversor quien decide en cuál invierte, pero esa combinación ese tipo de productos que combinan un poco la parte de no riesgo y más, de ahorro con parte de inversión, yo creo que ahora mismo son muy demandados por los inversores y que, al final, hacen que tengas un poco ese equilibrio que en realidad sería positivo y que aumenta como decía la probabilidad de éxito en el total de la inversión.

¿Es una buena opción, con los tipos que se mantienen más tiempo en niveles elevados, elegir un depósito?

Yo personalmente,  e insisto que es mi opinión personal, sí creo que es buen momento un poco por lo que estamos comentando, independientemente que esas bajadas de tipos, por ejemplo en Estados Unidos, vayan a ocurrir o no vayan a ser a final de año, desde luego sí que hemos visto que ya no van a ser las seis o siete que pensábamos a finales del año pasado, pero, ocurrirán, en el caso de Europa, como estábamos comentando, el mercado de descuenta que van a ocurrir antes y lo que si es cierto que cuando ocurra, se trasladará la economía real y tendrá un impacto también en los productos ofertados. Con lo cual, yo creo que, tanto a finales del año pasado como en este momento actual, sí que sí que sería buen momento.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.